ANITA, EL BATACAZO ROSARINO DEL PRO

Ana Martínez y Mauricio Macri
Ana Martínez y Mauricio Macri

Ana Martínez derrotó a la actual intendente de Rosario Mónica Fein. En una elección que los consultores anunciaban “pareja”, terminó sacando 6% de diferencia a su favor, y tiene altas chances para las generales.

El socialismo siempre tuvo su bastión electoral en Rosario. De hecho, cuando todavía el justicialismo gobernaba Santa Fe, fue esa Ciudad la que hizo punta con un intendente socialista, y constituyó el principio del desembarco de ese partido a nivel provincial.

Sin embargo, ayer, la candidata a intendente del PRO, Anita Martínez, consiguió derrotar en las elecciones primarias a la intendente en funciones, la socialista Mónica Fein, pese a los augurios de los consultores que postulaban un empate. Martínez obtuvo el 26% e las voluntades, que representan 105.074 votos, mientras que Fein apenas alcanzó el 20% (81.726 sufragios).

No obstante, el otro precandidato del Frente Progresista, es el que mantiene vivas las esperanzas del espacio de no perder el gobierno de la segunda ciudad más poblada del país. Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, tuvo un nada despreciable 14% de los votos, de forma que la suma de los candidatos de tal Frente alcanza el 34%.

Sin embargo, Javkin ya no participará de la elección general, porque en definitiva, perdió con Fein la interna de su espacio, y los votos que acompañaron al seguidor de Elisa Carrió podrían no ser “votos duros” del socialismo. No puede olvidarse que su líder Carrió, alcanzó un acuerdo nacional con el PRO y muchos de los votos de Javkin migrarían hacia Martínez, lejos de anclarse con Fein.

Si Martínez pudiese mantener los guarismos de ayer y alzarse con solamente un tercio de los votos que acompañaron a Javkin, será la nueva intendente de Rosario, un logro que está muy lejos de resultar imposible. No puede omitirse que las elecciones generales se realizarán el 14 de junio venidero, mucho más cerca de las presidenciales, con una posición mas consolidada por parte de los candidatos a gobernar el país, y la sociedad mucho mas cercana a ese momento crucial. La candidata nacional del socialismo es Margarita Stolbizer, que por ahora despierta poco entusiasmo y en los sondeos no consigue acercarse a los dos dígitos de potenciales adhesiones.

Por eso, traccionada por un Macri mas fuerte, un Miguel Del Sel que podría encabezar las preferencias a nivel provincial, y teniendo en cuenta que los votos de Javkin pueden resultarle volátiles al socialismo, las posibilidades de Martínez son muy altas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s