EMPEZÓ EL ALUVIÓN AMARILLO

Del Sel festeja con Macri y Rodríguez Larreta. Crédito: Clarín.com
Del Sel festeja con Macri y Rodríguez Larreta. Crédito: Clarín.com

De la mano de Miguel Del Sel, el PRO de Mauricio Macri se alzó con una victoria fundamental en el camino a la presidencial. Contra los vaticinios de encuestadores, el humorista no solamente supero a Lifschitz, sino a todo el oficialismo junto. 

Miguel Torres Del Sel se alzó con un triunfo importantísimo en Santa Fe, consolidando las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri, imponiéndose al gobernante Frente Progresista por alrededor de 0,5 puntos porcentuales. De la primaria de dicho frente participaban Miguel Lifschitz que apenas supero por sí mismo el 22,5% de los sufragios, y su rival interno el radical Mario Barletta, que consiguió 9%. Juntos obtuvieron el 31,5%, detrás del 32% que llevó a Del Sel a la victoria. Un poco rezagado apareció Omar Perotti por el Frente para la Victoria, con menos de un punto por debajo de Lifschitz con el 21,9% de los sufragios.

La provincia de Santa Fe es un distrito electoral clave. Tiene alrededor de 2,5 millones de votantes, a la par de Córdoba y la CABA. Estos tres distritos solamente son superados en cantidad de electores por la Provincia de Buenos Aires. Del Sel fue a una primaria en soledad, mientras que el socialismo que hoy gobierna la provincia, se presentó en alianza con el radicalismo y ambos juntos no pudieron vencer al referente del PRO, que festejó junto a Macri.

Además el PRO se anotó una sorpresiva victoria en la ciudad de Rosario, la segunda mas poblada de la Argentina, de la mano de Anita Martínez, que superó a la actual intendente del Frente Progresista, Mónica Fein. En este caso, Martínez no pudo doblegar a todo el oficialismo junto, dado que Fein junto a su rival interno Pablo Javkin superaron a la candidata del PRO por alrededor del 7%. Sin embargo, se espera que la elección general, a Fein le cueste mucho retener dentro del Frente los votos de Javkin y Martínez se vea beneficiada por “efecto arrastre” de esta victoria de Del Sel.

Hasta hace pocos días los encuestadores difundían una ajustada victoria de Del Sel sobre Lifschitz de 27% contra el 24%. Incluso mantenían esos guarismos cuando difundían supuestos boca de urna. No obstante el socialista estuvo dos puntos debajo de eso y el candidato del PRO, cinco puntos por encima.

La elección es la primera de una serie de procesos electorales, al que se suman el de la Ciudad de Buenos Aires la semana próxima y Córdoba, que dan comienzo a una hilación de victorias consecutivas del PRO que podrían depositar directamente a Macri en Sillón de Rivadavia en unos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s