MASSA Y EL TREN FANTASMA

Massa y el abuelo de Massa. Ah no, es de la Sota
Massa y el abuelo de Massa. Ah no, es de la Sota

Suma a De la Sota y pretende a Rodríguez Saa. Quiere con ello dar un golpe de efecto y revertir el constante declive que su intención de voto sufre hace unos meses. Pero insiste en la estrategia de atarse al pasado.

El precandidato presidencial Sergio Masa vive con desesperación el proceso constante de caída de su intención de voto en los últimos meses. Y tal situación anímica, lo hace reaccionar del mismo modo en que lo haría el kirchnerismo, insiste y profundiza el error.

José Manuel De la Sota va a cumplir en noviembre 66 años. Fue tres veces gobernador de Córdoba. En 2003, quizá su mejor momento, fue la opción que propuso el duhaldismo para las presidenciales. Lo intentaron 3 meses, pero De la Sota, a nivel nacional, no levantaba de 6 puntos de intención de voto. No hubo forma. Eduardo Duhalde terminó recayendo, a disgusto, en Néstor Kirchner.

¿Que le hace pensar a Massa que revitaliza su carrera presidencial una persona que cuando era un gobernador exitoso y tenía 54 años, era apoyado por el presidente en ejercicio y contaba con los fondos del Estado Nacional, no consiguió 6% de intención de voto?. Especialmente cuando hoy en su provincia padece una imagen totalmente deteriorada y en las últimas legislativas apenas alcanzó el 30% de los votos.

Adolfo Rodríguez Saa forma dupla con su hermano Alberto, ambos han gobernado la Provincia de San Luis desde 1983 y lo hicieron con éxito. Pero “el Adolfo” fue presidente en diciembre de 2001. Si Fernando De la Rúa es objeto de desprecio porque su gobierno duró dos años, el del puntano duro 8 días. Rodríguez Saa va a cumplir 68 años. El y su hermano han competido en cuanta presidencial se les cruzó desde esa fallida semana, y con severas dificultades en alguna de ellas han conseguido alcanzar los dos dígitos.

Resulta complejo para explicar que un hombre joven y evidentemente inteligente como Massa, pretenda fortalecerse con dos dirigentes que ya no tienen cabida en la sociedad argentina. Como en todo cambio de ciclo, después de uno muy largo, lo que se busca un cambio, y si esa es la lógica, De la Sota y Rodríguez Saa resultan para Massa un salvavidas de plomo.

No hay experiencias de regresos salvadores en la Argentina post dictadura. Carlos Menem quiso volver en 2003 y fracasó. Duhalde lo intentó en 2011 y se recostó en el papelón político. Los dirigentes con los que se pretende aliar para salir  del pozo el actual intendente de Tigre, tampoco tienen retorno, lo condenan.

Es cierto, por defectos propios o de su entorno, Massa tiene esta tendencia a rodearse de lo más retrógrado del peronismo. Su acuerdo por ejemplo, con Raúl Otacehé, histórico intendente de Merlo, y con varios de los viejos barones del conurbano que tienen tantas reelecciones encima, como tufo a pasado corruptete y barato, avala la idea de que Massa gusta de esos personajes. El mismo Felipe Sola, que paso por todos los peronismos y no peronismo habidos y por haber, fue el funcionario que mas tiempo duró en su cargo en el gobierno de Menem, gobernador de Duhalde, gobernador de Kirchner, aliado de Francisco De Narváez y de Mauricio Macri, ahora es massista y casi precandidato a gobernador nuevamente. ¿Adonde va Massa con esa gente?.

Es cierto que el precandidato es un dirigente criado en las cercanías de Luis Barrionuevo y su esposa, que fue bendito por Duhalde y luego por Néstor Kirchner y hasta fue jefe de gabinete de Cristina. Que fue nada menos que cuatro veces a elecciones con el sello del Frente para la Victoria. Pero su juventud y condiciones lo ponían en la carrera del cambio, de la renovación de la política, y se ha empecinado en liderar un tren fantasma indigerible para la sociedad argentina. Cada tabla de salvación a la que se aferra es mas resbalosa, y parece decidido a enterrar un futuro que asomaba promisorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s