LOS VOTOS ESTÁN FUERA DEL COMERCIO

Lombardi en el centro de las habladurías (Crédito: La Política Online)
Lombardi en el centro de las habladurías (Crédito: La Política Online)

Rumores periodísticos indican que ciertos referentes de Gabriela Michetti especularían con que “Larreta va tener que pedir los votos de Gaby” y pretenderían negociar cargos a cambio de esos votos.

yo cpacf*Por Horacio Minotti, director periodístico

El portal de noticias La Política Online, publica en su edición de hoy una noticia sorprendente: el ministro de Turismo de la Ciudad y uno de los referentes de la candidata derrotada en la PASO porteñas, Gabriela Michetti, estaría condicionando al candidato ganador, Horacio Rodríguez Larreta, para “entregarle” los votos de su candidata a cambio de cargos (ver: www.lapoliticaonline.com/nota/88735-lombardi-pide-cargos-en-el-gobierno-de-larreta-a-cambio-de-los-votos-de-michetti/).

Ciertamente, GZT no ha podido chequear esa barbaridad, pero de ser cierto revelaría dos hechos bastante frustrantes: por un lado, el michettismo o algunos michettistas estarían exhibiendo características de la política anticuada y de bajo nivel, que los argentinos estamos queriendo desechar; y por otra parte, parece sorprendente observar como todavía existen dirigentes que se creen dueños de los votos.

Los votos no se venden, están fuera del comercio. Tal vez en alguna época hayan estado en él, pero ya no, nadie es dueño de los sufragios soberanos de la gente, quien dice ser propietarios de ellos, no solamente desprecia la institucionalidad, sino que insulta la inteligencia del votante.

Quisiera poder desmentir, por no poder creerlo, que Hernán Lombardi estime que puede direccionar los sufragios que obtuvo se jefa, como si el ciudadano elector fuese un rebaño de ovejas que se guía hacia un lado y hacia otro, y que puede negociarlo a cambio de cargos o de lo que fuese. No solo es ridículo, es también una práctica obscena que debemos desterrar.

El votante del PRO ha optado en este caso por uno u otro de los candidatos, porque el espacio diversificó su oferta electoral en primarias, pero la suma de ambos, arroja porcentajes muy similares a los obtenidos por Mauricio Macri cuando se postuló como único candidato, antes que se pusiesen en práctica las primarias. De tal manera, podría entenderse que, en todo caso, los sufragios “son del PRO”, o por mejor decir, para ser justos y serios, son electores que en los últimos tiempos han preferido al espacio que lidera Macri, que antes han preferido otros sectores y que depende del desempeño de los políticos, a quien prefieran en el futuro.

Asimismo, el votante porteño es especialmente sofisticado, tiene plena conciencia de la propiedad exclusiva que tiene sobre su voto, eso lo hace volátil y autónomo como pocos, inteligente. Que algún dirigente crea que puede negociar esos votos, supera el límite de la ridiculez.

Si ese dirigente que quiere poner los votos en el comercio realmente existiese, sería un error grosero ingresar en la transacción. El PRO es un espacio que viene a cambiar las cosas, la forma de gobernar, la cercanía con el ciudadano, y los modos de hacer política. Si algún sector del espacio se ha desbarrancado, o simplemente desnuda prácticas perimidas, quien reciba la oferta debe rehusarla, rechazarla de plano, “sacarlo vendiendo almanaques” diría mi abuelo. Y confiar en el elector, en su independencia, en su criterio, y en el trabajo realizado.

Dudo mucho que Lombardi o algún michettista haya entrado en ese juego perverso, pero de ser así, no ha entendido el espíritu de los tiempos como lo han hecho Macri y Rodríguez Larreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s