EL DESAFÍO PORTEÑO DE LARRETA

El Jefe de Gobierno y su sucesor
Asegurar el bastión del cambio para extenderlo al país

Horacio Minotti para Infobae.com. El PRO ha generado un cambio estructural de parámetros socio-políticos en la Ciudad de Buenos Aires, que se ha erigido en el bastión del cambio. Para irradiarlo a todo el país, deberá asegurar ese bastión.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

En Infobae.com ( http://opinion.infobae.com/horacio-minotti/2015/06/29/el-desafio-porteno-de-larreta/ ). Algún resabio del nuestro pasado complejo, nos impide a veces manifestar nuestras preferencias electorales y hacerle a saber a cada conciudadano, que uno prefiere a un candidato por sobre otro, y porque lo hace. Librado de esas ataduras, seguramente producto de los años de plomo, es importante para el suscripto, contar porque acompaño y apoyo a Horacio Rodríguez Larreta para que sea el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es innegable que el gobierno del PRO estableció un cambio en la Ciudad de Buenos Aires. En términos institucionales generó una suerte de “isla republicana” en medio de un marasmo nacional interminable de arbitrariedades, violaciones a las normas, desconocimiento de la Constitución, etc. No ha habido en la Ciudad, un solo juez jaqueado por el gobierno local por dictar fallos contrarios a los intereses del oficialismo, y muchos jueces lo han hecho, en variados casos, casi como mecánica para detener obras que mejoran la vida de los ciudadanos.

El PRO ha gobernado estos ocho años sin contar con quorum propio en la Legislatura. Las leyes necesarias para el gobierno han tenido que ser consensuadas con la oposición. Con un sector o con otro, pero siempre han requerido de más de una fuerza política para sancionarse, y los acuerdos se han alcanzado. El gobierno de Marucio Macri, y hay que decirlo, que también es el de Rodríguez Larreta, ha demostrado que es posible gobernar sin vandalismo retórico, sin apretadas, cumpliendo la ley. Y que es posible hacerlo eficientemente.

Si se lo compara con los últimos 25 años de la Argentina, y con la gran mayoría de las provincias, lo que el PRO ha exhibido en esta Ciudad es revolucionario. En la Argentina, gobernar con eficiencia, sin ser despiadadamente autoritario, es un cambio sustancial de cultura socio-política.

No voy a hacer enumeraciones en términos de infraestructura, para eso está el candidato, pero todos sabemos que vivimos mejor que antes. El gobierno de Macri y Rodríguez Larreta ha creado la primer policía post dictadura, una fuerza de proximidad que ha generado un acercamiento entre uniformados y ciudadanos que los que tenemos cuarenta y tantos largos, jamás habíamos visto. Una Policía Metropolitana, entrenada en el conocimiento y respeto a los derechos humanos, en la asistencia al ciudadano, profundamente democrática.

Pese a lo que digan, la Ciudad de Buenos Aires posee planes de asistencia para los menos favorecidos en diversas áreas, como la salud, la tercera edad, la recuperación de adicciones, propios de un estado socialista avanzado, al estilo del norte europeo o Canadá.

Y de todo ello, tanto como de todo lo que me niego a enumerar, es responsable Macri y lo es Rodríguez Larreta. Cambiar no es un slogan, es una necesidad sustancial para quienes queremos un futuro para nuestros hijos, y el cambio que se ha mostrado en la Ciudad, lo quiero también en todo el país. Pero eso será imposible sin asegurar el bastión de esa revolución que es la Ciudad de Buenos Aires.

No quisiera entrar en el nivel de disparate que implica empezar a negar el aserto inverosímil de que “este país solo puede gobernarlo determinado partido”. Eso es un dislate, un mito creado por los integrantes de ese partido para eternizarse en el poder. Y a la vez una amenaza insólita en los tiempos que corren, a cualquier atisbo de cambio. Nosotros los ciudadanos tenemos el deber de garantizar y custodiar que el mito sea solo eso.

Pero volviendo a la Ciudad, no puedo dejar de referirme a los dos principales contendientes del PRO en la elección del próximo domingo. Mariano Recalde representa un modelo que resulta diametralmente opuesto al que encarna Rodríguez Larreta. Es la transferencia del esquema kirchnerista que impera en la Nación, al gobierno porteño. No lo votaría, es justamente lo que quiero cambiar, pero debo reconocerle cierta honestidad en la propuesta: todos sabemos “que se trae” Recalde, que cosas haría y como, no hay misterios, el ciudadano decide en libertad si lo prefiere o no.

Por otro lado, lo de Martín Lousteau me resulta bastante más confuso. Dice ser aliado de Elisa Carrio y Ernesto Sanz, que a su vez son aliados del PRO a nivel nacional, pero también de Margarita Stolbizer, que se candidatea por otro espacio con propuestas e ideas totalmente diferentes. Entonces ¿Cuál es la línea de pensamiento de Lousteau?, porque no todo da lo mismo.

Resulta asimismo el economista severamente crítico con el actual gobierno de la Ciudad, por lo que se ha visto, especialmente en el debate, más agresivamente crítico que el propio kirchnerismo. ¿Cómo podría entonces acompañar a Carrio y Sanz en una alianza con Macri que ha hecho un gobierno tan atacable, a su criterio?. ¿Carrio piensa como él? ¿Y Sanz?. De ser así, ¿cómo se justifica la alianza nacional?. Carrio siempre dice lo que piensa, pero no está diciendo lo que dice Lousteau. El candidato es, en sí mismo, una enorme contradicción.

En fin, flota en la Argentina una aroma similar al que tienen los autos recién comprados, “olor a nuevo” dicen. No se si el aroma se expandirá o no, será el pueblo en definitiva y como siempre, el que decida por democrática mayoría qué camino seguir. Pero el que quiera cambiar, sepa que el derrotero de ese cambio comienza el domingo próximo, y votar a Rodríguez Larreta es la única opción posible para el que desee ese camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s