EL KIRCHNERISMO ESTUDIA RECETAS PARA TRAGAR UN SAPO GIGANTE

Scioli fue al programa de Tinelli. No solo la presidente lo maltrató, su  imitador le "tocó la cola" a Karina
Scioli fue al programa de Tinelli. No solo la presidente lo maltrató, su imitador le “tocó la cola” a Karina

La elección de Daniel Scioli como candidato del oficialismo para las presidenciales 2015, es un trago amargo difícil de digerir para buena parte de la dirigencia y la militancia K. Pierde votos puros, pero también independientes por la presencia de Zannini.

Solamente a modo ejemplificativo, y porque el artículo se haría eterno si enumeramos cada caso, GZT transcribe algunas declaraciones recientes de símbolos kirchneristas, respecto a Daniel Scioli.

Sobre la presencia del gobernador en un evento de Clarín en junio de 2014: “Dime con quien andas y te diré quien eres”, dijo Jorge Capitanich, por entonces Jefe de Gabinete de Cristina. En relación a su presentación en el mismo evento, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) e histórico crítico de Scioli, Martín Sabbatella, lo consideró “vergonzoso” .

Este mismo año, el 6 de enero, Scioli volvió a otro evento del mismo multimedios. El candidato a gobernador Julian Domínguez expresó que: “no se puede estar bien con Dios y con el diablo”. En 2013 Dominguez ya había hecho otra alegoría religiosa sobre Scioli, le espetó, “a los tibios los vomita Dios”. Ahora aspira a compartir boleta con el ex motonauta. Sobre aquella presencia, el entonces también precandidato K, Sergio Urribarri, dijo que el gobernador bonaerense: “representa el riesgo de volver para atrás, no da garantías de cuidar los logros”.

El 8 de enero de este año, Scioli se sentó en la mesa de Mirta Legrand. El diputado Carlos Kunkel dijo: “cualquier persona que quiera ser candidato” presidencial por el kirchnerismo “tiene que definir si va a ir por el peronismo o contra el peronismo”, y agregó “estar en la mesa de un ser despreciable que llegó a negar la muerte de Néstor Kirchner no es una cuestión de buen gusto”. Bastante después, el 4 de julio, el mismo legislador indicó que Scioli: “no es mi candidato a presidente para 2015”.

En 2012 Kunkel había responsabilizado a Scioli por la inseguridad en territorio provincial: “la inseguridad es responsabilidad del gobernador, creo que 54 meses de gestión es un tiempo más que prudencial para ver que algunos aspectos de la política hay que cambiar”.

Hace solo dos meses, la señora Hebe de Bonafini expresó que: “A mí me gustan todos los candidatos, tenemos muchos y buenos. Cualquiera que sea, yo estoy. Tengo el que me gusta más, pero no lo voy a decir. Menos Scioli, cualquiera”, dijo a Radio Nacional Rock.

En mayo de 2014, la misma presidente Cristina Kirchner, a raíz de una crisis con el sector automotríz en la provincia y en referencia al gobernador, expresó que: “Apelo a la buena voluntad de todos, a la responsabilidad institucional y a hacerse cargo. Es lindo sonreír y decir a todo que sí, pero llega un momento que tenes que decir a todos que no porque no podes hacer frente a las obligaciones”.

El mismo mes pero de este año, la presidente se refirió a quien por entonces era su preferido (luego lo bajó de la carrera presidencial sin avisarle) Florencio Randazzo y lo comparó con Scioli, que acababa de asistir al programa de Marcelo Tinelli: “Necesito a los hombres y mujeres de mi espacio, con ideas, propuestas, no los necesito haciendo pantomimas, los necesito con ideas, propuestas, cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre”, afirmó CFK.

Con Scioli ya consagrado como candidato oficialista, el sindicalista K, Antonio Calo expreso que “como peronista de la primera hora no cambiaré mi voto, así pongan una momia (en referencia al gobernador bonarense). Horacio Gonzalez, hombre fuerte de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional, expresó que: “lo voy a votar a Scioli en desacuerdo”.

Es demasiado largo seguir con la enumeración, pero alcanza como ejemplo. Daniel Scioli es para el kirchnerismo, el “sapo” mas duro y grande que hayan tenido que digerir desde su llegada al poder. Aún así, han tomado todas las previsiones necesarias para rodearlo de lo más rancio de guardia pretoriana K, de modo de limitar sus movimientos.

La encrucijada de Scioli para ejercer un poder que nunca tendrá no parece amilanarlo, el actual gobernador bonaerense no aparenta pretender ejercer la administración, busca conformarse con sentarse de a ratos en el Sillón de Rivadavia, y que se incorpore con el tiempo, su estatua en el Salón de los Bustos de la Rosada.

Pero el kirchnerismo enfrenta un problema complejo, no solamente de principios, sino electoral. Fueron muchos años fustigando a Scioli y explicando que no representaba al modelo, como para ahora, salir a pedirle el voto a la militancia. Sectores duros ligados a La Cámpora, planean instar un corte de boleta presidencial, colocando en la urna todos los paños de candidatos K, menos el de presidente de la Nación, para el que buscarán algún representante de la izquierda. El kirchnerismo ha erosionado su núcleo duro con la nominación del motonauta menemista/duhaldista.

Asimismo ha perdido votos independientes que podrían haber acompañado a Scioli, porque creían que su alineamiento con los K era solo táctico, y que llegado el momento implementaría sus propias políticas. Pero con Carlos Zannini como vice y manipulando el Senado, con la proyección de Wado de Pedro para presidir la Cámara de Diputados y la composición de todas las listas de candidatos a legisladores con camporistas y kirchneristas purísimos, el elector ya sabe que la pretendida independencia de Scioli es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s