CÓRDOBA: MASSA AL BORDE DE QUEDAR AFUERA EN LAS PASO

Dueños del "aparato" en pleno festejo (Foto: La Voz del Interior)
Dueños del “aparato” en pleno festejo (Foto: La Voz del Interior)

El triunfo del delasotismo pone en riesgo las chances de Massa de superar a su rival interno de la alianza UNA. El de Tigre consiguió detener su caída en las mediciones desapareciendo de la escena, pero el cordobés tiene un núcleo duro de votantes importante.

No es difícil suponer, que buena parte de los 722 mil cordobeses que sufragaron a favor de Juan Schiaretti para gobernador de la provincia, podrían votar a José Manuel De la Sota para presidente. Y es una cantidad de votos nada despreciable, si se considera que enfrentará en las primarias a un alicaído Sergio Massa, que exhibió una descenso sostenido en las encuestas, que solo pudo detener, cuando su figura dejó de aparecer en los medios de comunicación.

El de Tigre deberá ganar contundentemente sobre De la Sota en la Provincia de Buenos Aires, para conseguir un triunfo en la PASO. Todo indica que esta debajo del cordobés en los distritos más importantes como la CABA, y la propia Santa Fe, donde su candidato a gobernador hizo una elección paupérrima. Justamente en esta última provincia, hay un núcleo duro de voto justicialista tradicional, que ve con muchos mejores ojos al saliente gobernador mediterráneo que a Massa.

En el día de ayer, la precandidata a vicepresidente del “gallego”, Claudia Rucci, hizo declaraciones “amables” para con Massa, casi compartiendo el triunfo, pero el de Tigre ni siquiera participó de la jornada electoral, se fugó a Corrientes, a participar de una elección de legisladores provinciales, asumiendo que nada de lo que ocurría en Córdoba era propio.

EL PRO Y EL FPV

Por otro lado el PRO hizo una elección extraordinaria, obtuvo casi el 34% de los votos y quedó a solo 5% del ganador, peleando contra el aparato de un estado provincial que De la Sota controla desde hace ya 16 años, y con algunos antecedentes complicados, como aquella elección dudosa en que Luis Juez perdió por un par de puntos en medio de múltiples denuncias de fraude. Aún así, el candidato Oscar Aguad, logró capitalizar buena parte de intención de voto a presidente que Mauricio Macri tiene en la provincia.

Los especialistas aseguran que el líder del PRO posee entre el 40% y el 45% de intención de voto a presidente en Córdoba, y que se dará una polarización absoluta con De la Sota en la pelea presidencial.

Por fin el Frente para la Victoria hizo una elección paupérrima, pese a los rumores que se difundieron de que su candidato Eduardo Acastello podía estar cerca de los primeros. Apenas cosecho el 17% de los votos, demostrando el nulo calado electoral del kirchnerismo en el distrito. De hecho el candidato presidencial de Cristina, Daniel Scioli, se fue a festejar una victoria obvia en La Rioja cuyo padrón representa el 0,8% del total del país, mientras que en Córdoba, el padrón esta cerca del 9% del total. De hecho, en cuanto a los votos que podría cosechar el propio gobernador bonaerense en la presidencial, Accastelo tuvo en Córdoba, sacando el 17% de los votos, unos 312 mil sufragios, mientras que ganando La Rioja el kirchnerismo apenas obtuvo 130 mil preferencias.

Tercero en Santa Fe, débil en Córdoba y flojísimo en Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo dependerá en las presidenciales, exclusivamente de su poder electoral en el conurbano bonaerense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s