LARRETA CONSOLIDÓ AL PRO

Larreta y Macri en pleno festejo
Larreta y Macri en pleno festejo

Por primera vez el partido que fundó Macri ganó una elección ejecutiva sin el saliente Jefe de Gobierno como candidato. Obtuvo 20 puntos de diferencia sobre el segundo. Se presentó un escenario electoral similar al de 2007.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Horacio Rodríguez Larreta se impuso ayer con holgado margen en la primera vuelta de las elecciones para jefe de gobierno porteño, por sobre su perseguidor inmediato Martín Lousteau, con el que disputará el ballotage. Larreta obtuvo el 45,5% de los sufragios, mientras que el segundo se alzó con 25,5% y el tercero, Mariano Recalde, casi tuvo el 22% de las voluntades.

Lo más importante para el espacio que conduce Mauricio Macri, es que demostró que se trata de una fuerza política en franco crecimiento y perfectamente consolidada, dado que pudo conseguir un contundente triunfo para un cargo ejecutivo, si llevar a su fundador al frente de la boleta. De ese modo Larreta se convirtió en el símbolo de la explosión del PRO como expresión política integral, trascendiendo los personalismos, condición excluyente para disputar el poder a nivel nacional.

Ese logro pertenece tanto a Larreta como al propio Macri que ha sabido transferir poder, e instalar la noción de lo que llama “equipo”. El ciudadano ha comprendido el mensaje enviado: es lo mismo Macri, que Larreta, o María Eugenia Vidal, o cualquiera de las figuras que forman parte del núcleo duro del líder del PRO.

El escenario electoral se presentó mucho más parecido al del año 2007, en que se produjo la primera victoria porteña de Macri, que al de 2011, cuando este último fue reelecto. En ese primer triunfo del PRO, la polarización se vio afectada por dos fuerzas medianamente competitivas que disputaron el poder. Macri se impuso en primera vuelta, con porcentajes muy similares a los que obtuvo ayer Larreta: consiguió el 45,6% (apenas 0,1% más que el ganador de ayer). Detrás de él, se alinearon dos fuerzas con potencia electoral similar: Daniel Filmus consiguió casi el 24% y Jorge Telerman casi el 21%.

Perfectamente puede asimilarse a los resultados de ayer en que Martín Lousteau consiguió el 25% y Mariano Recalde el 22%, y las fuerzas políticas también son casi idénticas: Filmus como Recalde representaron al Frente para la Victoria, mientras que Telerman como Lousteau, fueron producto de un frente UCR + Coalición Cívica. Simplemente, el tercero de aquella elección de 2007, consiguió desplazar al segundo, es decir el espacio UCR-CC se colocó por arriba del FpV.

Pero el mapa electoral que quedó dibujado es perfectamente asimilable a aquella elección y muy diferente a la de 2011, cuando Macri obtuvo su reelección. En tal oportunidad, la tercera fuerza encabezada por Fernando “Pino” Solanas, quedó muy lejos de cualquier disputa, apenas obtuvo un 12% de las voluntades, lo cual permitió crecer tanto al primero (Macri consiguió 47%), como al segundo (Filmus casi 28%). Puede considerarse que simplemente, la alianza de UCR-Carrió volvió a participar del escenario electoral del que había desaparecido en 2011 y desplazó al segundo de hace 8 años.

En aquella ocasión tan similar, Macri se impuso en la segunda vuelta electoral, con casi el 61% de los votos, contra el 39% de Filmus, proyecciones que bien podrían esperarse para la elección del 19 de julio próximo.

Pero más allá del análisis de la elección en sí, el PRO generó un fenómeno de crecimiento sustancial, del cual Larreta fue protagonista claro: le dio al espacio que conduce Macri el carácter de fuerza política y herramienta electoral autónoma, algo imprescindible si apunta a gobernar la Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s