ENCUESTA: MACRI GANA EN SEGUNDA VUELTA

Parece que Macri termina festejando
Parece que Macri termina festejando

La consultora Ipsos, tradicionalmente peronista, reveló una medición que indica que Scioli se impondría en primera vuelta pero sin posibilidades de evitar el ballotage, donde Macri sería electo presidente.

El estudio de la empresa Ipsos Mora y Araujo, tradicionalmente ligada al Justicialismo, fue publicado hoy en el diario Perfil. Según sus números, sería indefectible una segunda vuelta en la elección presidencial, y en ella, Mauricio Macri obtendría el 52% de los sufragios totales contabilizables (en segunda vuelta se excluyen los blancos e impugnados del porcentaje), mientras que Daniel Scioli se adjudicaría el 48% restante.

La encuestadora revela que el candidato kirchnerista podría ganar las PASO con el 37,1% de los sufragios, atento que no divide votos con nadie, por ser el único postulante de la categoría Presidente de la Nación, del Frente para la Victoria. Por su parte Macri obtendría en tales primarias el 30,4% de los votos, Sergio Massa se colocaría tercero con un ralo 11,6% y Margarita Stolbizer cuarta, con un simbólico 2,1%.

De acuerdo al estudio, los candidatos crecerían en la elección general. Otra vez se impondría Scioli, pero ya por una distancia menor, conseguiría el 38,2% de las voluntades, creciendo solamente 1,1% respecto a la PASO, mientras que Macri otra vez quedaría en segundo lugar, pero ya con 32,8% de los votos, a tan solo 5,4% de su rival. Por su parte Massa elevaría su porcentaje a 13,9% y Stolbizer a 3,6%.

Respecto al ballotage, Ipsos refleja los números puros, es decir, determina que Macri se alzaría con 49,1%, Scioli con 45,5%, habría 1,2% de ciudadanos que impugnen el voto, y un 2,1% que votará en blanco. Sin embargo en una segunda vuelta, tales sufragios que no se pronuncian por ningún candidato, son excluidos de la contabilización porcentual, por ende, el resultado final de los votos emitidos hacia alguno de los candidatos, arrojaría un 52% a favor Macri, y 48% para Scioli.

Análisis.

Por su ubicación en tercer lugar, de acuerdo a Ipsos, debe analizarse el destino de los votos de Massa, en esa segunda vuelta en la que el hombre de Tigre ya no participará. Macri entre la elección general y el ballotage, estaría creciendo 16,3 puntos porcentuales, mientras que su rival kirchnerista conseguiría apenas 7,3% más en tal instancia que en la primera vuelta.

Tal fenómeno marca dos aspectos. Uno de ellos es que el peronismo-kirchnerismo tiene un techo electoral inferior a la mitad del electorado, y no puede crecer más allá de él. El segundo, y ya relacionado con Massa, es que aún cuando Macri se alzase para la segunda vuelta con los 3,6% de Stolbizer, para alcanzar un crecimiento de 16,3%, la diferencia restante, es decir 12,7% proviene de los votos de Massa, lo que da por tierra absolutamente con las afirmaciones periodísticas que se difundieron cuando Macri se negó a integrar al de Tigre a su frente electoral, que indicaban que si este se “bajaba” de la contienda sus votos irían directamente a Scioli.

Sin haberse “bajado” pero excluido en la segunda vuelta, es evidente que mas de la mitad de sus votos tienen un componente claramente opositor “no peronista” y pasan a engrosar los porcentajes de Macri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s