EL PRO LES GANÓ A TODOS

Larreta, con Macri, Vidal y Santilli, ganadores
Larreta, con Macri, Vidal y Santilli, ganadores

Ayer se produjo la segunda vuelta y Horacio Rodríguez Larreta fue electo Jefe de Gobierno con el 51,64% de los votos. Más allá de las diversas lecturas intencionadas, enfrentó a la combinación de aparatos de todos los candidatos presidenciales, propios y extraños, y fuertes grupos de medios.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y el PRO en general, derrotaron en el día a de ayer, podría decirse que a todos juntos. La vocación de cambio del ciudadano porteño, quedó plasmada en una lucha feroz a todo o nada, contra todos los sectores de poder que buscan mantener el status quo político a como dé lugar, en un elección donde se produjeron fenómenos únicos hasta el momento.

Larreta se impuso a Martín Lousteau que junto con el radicalismo de la Capital, festejaron el segundo lugar como un triunfo, aunque en realidad tendrían bastante que explicar: perdieron la elección con un entramado de respaldos nunca antes visto.

Podemos iniciar el análisis por la política o por lo mediático, pero vamos en orden. Pese a la declaración oficial de prescindencia del Frente para la Victoria, hubo una evidente indicación al aparato de ese espacio (nada despreciable por cierto) de acompañar al rival de Larreta. No solamente por el hecho de que infinidad de fiscales que trabajaron para Mariano Recalde en la general lo hicieron ayer para el candidato de ECO, sino porque la simple suma matemática de los sufragios que la elección general fueron para el kirchenrismo, con los que obtuvo Lousteau, explica los resultados en las 9 comunas que el PRO no pudo ganar. Si uno observa comuna por comuna ambas elecciones, verá que Lousteau se impuso ayer, en aquellas en las que la suma sus votos propios y los de Recalde, alcanzaban para superar a Larreta. Los análisis políticos pueden ser mejores o peores, acertados o erróneos, pero las matemáticas son indiscutibles.

En la comuna 10 por ejemplo, en la elección general Lousteau obtuvo 31 mil votos, y Recalde 25 mil. Ayer el candidato de Eco de consiguió 55.000. En tanto, en la Comuna 15, el candidato de profusa cabellera consiguió en la general 32.000 votos y el del FpV 29.000, y en el día de ayer, ECO sacó 59.500. Es harto evidente, que cada voto kirchnerista fue a reforzar a Lousteau.

Lo es también desde las propias declaraciones del candidato K, Daniel Scioli, que le agradeció anoche “el esfuerzo” a Lousteau quien evidentemente luchó por la causa K, y el gobernador bonaerense fue entrevistado casi como un ganador, por todos los mismos medios que le dieron al candidato ECO muchísimo espacio televisivo.

Todo ello sin mencionar apoyos que si bien son menores en volumen electoral, habrán jugado su papel: Sergio Massa y José Manuel De la Sota jugaron explícitamente para Lousteau, igual que por cierto, Ernesto Sanz y Elisa Carrio.

Por eso ayer Macri-Larreta en la Ciudad, le ganaron no solamente al kirchnerismo y el massismo juntos, sino también a sus rivales internos en CAMBIEMOS que se combinaron con el conglomerado político que sostuvo a Lousteau. A diferencia de lo que opinan algunos dirigentes del PRO, el suscripto cree que si hay que nacionalizar el resultado de ayer, porque ese espacio demostró que puede ganarles a todos juntos, incluidos los que en principio, parecen ser propios, como la UCR y la Coalición Cívica.

También hay que explorar el contexto político diferenciado, respecto de las dos elecciones anteriores que ganó Macri en el distrito. En ellas, el jefe del PRO fue a ballotage contra un kirchnerista puro y duro como Daniel Filmus, sin duda un hombre de Néstor y Cristina, lo que generó que en la segunda vuelta, todo el voto opositor al gobierno nacional, confluyera en Macri. Ayer, Lousteau fue un candidato camuflado, presunto opositor a los K pero con apoyo K, el elector no leyó que su eventual triunfo facilitaría las cosas a Scioli en la general, y caló fuerte el discurso de Recalde que decía que cualquiera de ambos que ganara, favorecía Macri, aun cuando esa postura fuese totalmente falsa.

Por otro lado fue la primera vez que el PRO se presentó a elecciones ejecutivas con un candidato que no fuese el propio Macri. Y si bien Larreta mostró una enorme vocación para el esfuerzo de campaña, estuvo en constante contacto con la gente y siguió estrategias muy sólidas, el líder del espacio es Macri, que debió desdoblarse constantemente entre su campaña nacional a presidente y el apoyo a Larreta en la Ciudad.

Se quiera decir o no, desde que Macri rechazó la alianza con Massa que intentaba forzar el círculo rojo, todo dirigente que confronte al PRO tiene el apoyo masivo de los medios de comunicación. Lousteau se mudó esta quincena entre la general y la segunda vuelta, a la calle Fitz Roy en Palermo, se puso un colchón donde funciona el canal América y no paró, mañana tarde y noche, de mostrarse en cada programa y cada día, como el elegido del grupo América. Solo se subió al auto, un par de veces por día, para ir hasta Constitución y salir otro par de veces diarias en programas del Grupo Clarín, en Canal 13 y TN. Anoche, la ansiedad de estos últimos por transmitir los festejos de ECO por haber salido segundos entre dos competidores, hicieron que no saliese al aire el principio del discurso de Macri relanzando ayer su campaña presidencial, algo periodísticamente bastante mas jugoso de cara a todo lo que viene, fue insólito.

En síntesis, ayer la corporación político-mediática, se jugó una apuesta fenomenal intentando abortar las aspiraciones presidenciales de Macri, tratando de vencerlo en distrito que gobierna. Pero de la mano de Larreta, el PRO se impuso contra todos y avanza firme hacia las PASO. Fue un triunfo extraordinario y de un inmenso valor político por donde se lo mire.

Anuncios

3 comentarios en “EL PRO LES GANÓ A TODOS”

  1. el pro gano por 3.primero porque hizo frente solo a un aparato politiko dekadente,malicioso e implantado.o sea de una fragilidad que pronto empezara a verse en tre los propios integrantes———2 la figura caricturesca y decadente de una aspirante a presidente,tan patetika como la aktual,y me animaria a decir tan corrupta.ignoraba carrio de donde venian los afiches de esta kampaña,en definitiva en que se diferencia de kk?———–y 3ro que el pro demostro que crece sobre bases propias y solidas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s