MASSA MIENTE

Que no se avive nadie...
Que no se avive nadie…

El precandidato a presidente de UNA, lanzó un spot diciendo que aplicará la misma pena a los que venden drogas, que la que cabe a los asesinos. Y que establecerá que todas las condenas sean de cumplimiento efectivo completo. Ambos cosas son impracticables y una vergonzosa mentira.

Jugar con la necesidad de la gente de vivir segura, de no sufrir tanto miedo, es casi imperdonable. Pocas personas merecen más repudio que quien manipula a las personas por el miedo a la muerte de un ser querido. El Frente para la Victoria también usa a los más humildes, los alimenta con prebendas que amenaza con sacarles luego. Pero buscar el voto diciendo que  que se va a hacer algo que no es posible y que se regodea en el peor de los temores, es algo que sencillamente, jamás se había visto.

El último spot de Sergio Massa va en tal sentido. Promete dos cosas imposibles, impracticables: 1) igualar la pena para narcotraficantes, violadores, “el que vende droga” y los asesinos, todos a perpetua; y 2) que un condenado a 10 años de cárcel, pase todos esos años preso.

Es muy bonito, la gente lo desea porque esta harta de que los delincuentes no cumplan penas, o que encuentren resquicios legales, o jueces que se presumen garantistas y violan la ley para beneficiar delincuentes. Es lógico que la sociedad pida una pena retributiva contundente para un violador, porque el delito es atroz y degradante. Y es verdad que la droga carcome a la sociedad y genera más delito.

Pero Massa sabe bien, o debería porque después de 25 años consiguió recibirse de abogado, que existe una escala penal, en nuestro ordenamiento y en todos ellos, y que el delito más grave es siempre el homicidio calificado. No pueden tener todos los delitos la misma pena, porque la sanciones deben ser escalonadas. Si un violador va a tener la misma pena que un homicida. ¿que lo inhibe de matar luego de violar?. Si un persona que vende “porros” en una esquina de Tigre, de los que dicen que hay tantos, tiene la misma sanción que un homicida ¿porque no iría a los tiros por ahí?. La escala penal tiene un rol que implica la imposición de penas de modo gradual para que quien comete un delito no los cometa todos, porque “da igual”.

También debería saber el candidato de UNA que no es lo mismo el narcotraficante que el que “vende drogas”. Este último es un simple diller que en la mayoría de los casos ni siquiera sabe para quien trabaja en realidad. El narco produce, importa y exporta, y tiene muchos dillers. Hay quienes dicen que Massa no se tiene que ir muy lejos, que puede ver dillers en varias esquinas de Tigre, y narcos viviendo cómodamente en Nordelta. Pero GZT no puede abonar esa especie por carecer de pruebas.

Por otra parte, una condena a 10 años de prisión no podría ser jamás totalmente efectiva. ¿Alguien se imagina un delincuente que paso 10 años en la cárcel recuperando la libertad de un día para otro?. Puede provocarse un desastre. El Estado debe ir probando la posibilidad de reinserción de la persona, el hecho de que haya conseguido un trabajo y haya tenido “salidas laborales”, que su empleador haya reportado su comportamiento, que de a poco su familia lo vaya reincorporando al seno del hogar sin conflictos y sin violencia.

Asimismo, para tomar semejante medida, la Argentina debería denunciar todos los pactos internacionales de derechos humanos suscriptos, muchos de ellos incorporados por la reforma de 1994 al texto de la Constitución Nacional. ¿Massa quiere reformar la Constitución y sacar a la Argentina del mundo civilizado?. Difícil, parece más factible que lo que quiere es mentirle a la gente para manipularla.

Veamos: 1) si resulta posible endurecer penas a los violadores y al narcotráfico; y también lo es en el primer caso, someterlos a tratamientos psicológicos, crear un registro de delincuentes sexuales para mantenerlos lejos del alcance de población vulnerable, como mujeres o niños; 2) del mismo modo puede reformarse la ley 24.660 de ejecución de la pena, que es la que establece los mecanismos de salidas transitorias para la reinserción social del condenado, de modo de exigir una porción mayor de pena efectiva y requisitos más duros para acogerse a los beneficios de la norma; 3)se puede mejorar el funcionamiento del Patronato de Liberados para que haya una efectiva vigilancia del liberado un largo tiempo después de recuperar su libertad; 4) también es posible reformular el Servicio Penitenciario, para que no sea, en buena parte, responsable de como salen los condenados de las cárceles; 5) sería conducente que los presos aprendan obligatoriamente oficios y el Estado se encargue de brindarle un trabajo y tratamiento psicológico obligatorio en la última etapa de condena y los primeros tiempos de libertad; 6) resultaría posible incrementar aún más las penas y omitir las salidas transitorias y la ejecución condicional, para el reincidente de cualquier tipo; 7) Debería sancionarse con la destitución y un proceso penal posterior, al magistrado que viole la ley para favorecer a un condenado.

Todo lo anterior puede hacerse, pero Massa no lo sabe, o no quiere molestarse en explicarlo, o simplemente prefiere mentir para conseguir algún voto más de los pocos que cosechará. Hay muchas cosas por hacer en materia de seguridad y de cambio de régimen penal, pero ninguna de ellas las enuncia Massa, porque está claro que no quiere cambiar nada, sino manipular a los electores usándose de su miedo más atroz, el que los hace más vulnerables. Un amor de persona. Para difundir estos spots, hubiese seguido con el “tajaí” que por lo menos daba risa.

Vea el spot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s