¿Y SCIOLI? ¿Y SI ANÍBAL GANA LA PASO?

El candidato a presidente del FpV y su posible candidato a gobernador, en esta caso bebiendo juntos
El candidato a presidente del FpV y su posible candidato a gobernador, en esta caso bebiendo juntos

Después de las denuncias que involucran a Aníbal Fernández en el tráfico de drogas y con el triple crimen de General Rodríguez, en el FpV reina la confusión. El candidato presidencial sigue su conducta habitual: ignora al tema como si así no existiese. ¿Y si tiene que compartir boleta con el actual jefe de gabinete?.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Hace ya un par de meses que Daniel Scioli está desesperado por evitar que el candidato a gobernador bonaerense de su espacio, sea Aníbal Fernández. Ha hecho mil maniobras buscando que desista su candidatura, y otras mil mostrando su apoyo al otro candidato Julián Domínguez. Sea responsable o no de lo que se le imputa, el momento en que la investigación sale a la luz, es evidentemente una operación mediática buscando efectos electorales, con respaldo político y judicial, que en el entorno de Fernández, le adjudican directamente a Scioli, aunque no pueden decirlo públicamente.

Por esto es que el investigado se la toma con Domínguez. Porque es su rival directo, el que se beneficia con la jugada y quien venía hostilizándolo desde hace tiempo, con insinuaciones por ejemplo, a la leyenda urbana que dice que Fernández escapó de la intendencia de Quilmes en el baúl de un auto eludiendo el accionar policial que cumplía la orden de proceder a su captura. Cierto o no tal hecho, el presidente de la Cámara de Diputados lo usó en la campaña, es decir, su propio contendiente interno, es el único candidato bonaerense que ya venía buscando instalar la sensación de que el actual jefe de gabinete “es un delincuente”.

El tema es que el candidato presidencial desapareció de los medios desde el domingo a la noche, algo inédito si se considera que el domingo se celebran las PASO y debería estar intensificando su campaña. Pero Scioli quiere evitar responder preguntas sobre Fernández, porque defenderlo, como ordenó la presidenta Cristina Kirchner es un alto costo, y repudiarlo puede llevarlo a un intríngulis complicado: aún con todo esto sobre la mesa, Aníbal mantiene ventaja en las encuestas sobre Domínguez y bien podría ser el candidato a gobernador bonaerense, en la misma boleta que Scioli es candidato a presidente.

De ser ciertas las acusaciones, lo más probable es que Scioli lleve en su boleta, en octubre, a un narco/asesino, con lo que su táctica de “hacerse el tonto” que practica hace ya un par de décadas, en este caso, lo haría desaparecer por completo de la campaña.

En sus cercanías no están tan preocupados por la falta de presencia del gobernador bonaerense. Dicen que en realidad no es así: su figura sigue siendo vista en spots, en cartelería y en los medios, porque va a hacerse presente en diversos actos justicialistas, donde esté protegido de las preguntas, pero esos actos van a ser televisados y “prensados”. Creen que con eso alcanza, porque además reconocen que la denuncia del domingo le impide ir tras los votos de clase media que iba a intentar cooptar esta semana. El último intento fue el programa de Mirta Legrand el mismo domingo, más temprano.

Lo que sí hizo sospechosamente Scioli, fue relanzar una serie de spots contra las drogas, justo inmediatamente después que terminara el domingo el programa de Jorge Lanata que dejó a Fernández en el ojo de la tormenta. “Victoria es saber que la lucha contra la droga no está ganada, pero tampoco esta perdida”, dice uno de ellos. Es difícil determinar en que consiste la “victoria” de saber tal cosa. Es algo así como “Victoria es no estar seguro si vas a seguir pasando hambre o no”, un delirio del publicista. Tales videos que habían sido difundidos una semana antes, fueron reeditados tal vez, buscando despegar al gobernador de las denuncias.

No hay que olvidar que el triple crimen que ahora la adjudican a Fernández, se produjo en la Provincia de Buenos Aires, cuando Scioli ya era gobernador. Según la investigación los traficantes asesinados fueron abordados por los homicidas en Avellaneda, trasladados “bajo engaño” a Quilmes, y de allí de esfumaron y aparecieron muertos en General Rodríguez, es decir, todo ocurrió en la Provincia que gobierna Scioli, de cuya policía es responsable, y que esta copada y dominada por el narcotráfico que amplió sus redes y su dominio territorial en el curso de su mandato.

Otros eventos vinculados a estos hechos resultan curiosos y para considerar. El legislador porteño Gustavo Vera, quizás el político argentino más cercano al Papa Francisco, declaró que esto no se detiene en Fernández sino que “llega hasta la Rosada”. ¿Hasta donde de la Rosada? ¿Hasta el portero o hasta la Presidenta?. Porque es la misma mandataria que el Papa Francisco ha recibido ya incontables veces. Justamente el rival en la interna por la gobernación bonaerense del jefe de gabinete, por el FpV es Domínguez, otro hombre muy cercano al líder de la Iglesia Católica. Pero a su vez, este último fue designado presidente de la Cámara de Diputados por la misma Rosada a la que Vera dice que llegará la investigación. Y justamente detentar ese cargo resulto crucial, por ejemplo, para que fuesen quitados artículos del nuevo Código Civil, que resultaban inconvenientes para la Iglesia.

El kirchnerismo vive momentos de confusión, que incluso, van más allá del Frente para la Victoria, involucran cuestiones mucho más complicadas. Sin embargo, piensan que la afectación electoral que sufrirán será poco relevante. Confían en su piso, ese grupo de gente que los votaría aunque confesasen públicamente la autoría del holocausto judío. Y ese grupo no es menor, supera el 30% de los votos.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Y SCIOLI? ¿Y SI ANÍBAL GANA LA PASO?”

  1. Muy buena columna que comparto totalmente. Si Anibaúl gana las PASO solo resta decir: “…Pobres los habitantes de la provincia de Buenos Aires…” y agregar: “…Pobres de nos con en Garra de Cedro como Presidente…”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s