MACRI – VIDAL: CAMBIAR ES CRECER

Vamos a buscar juntos otro destino
Vamos a buscar juntos otro destino

El domingo los argentinos empezaremos a dibujar otra vez nuestro destino. Daremos un nuevo paso, que puede ser hacia atrás o hacia adelante y que marcará nuestro próximos 10 años de vida. El desafío de animarse a crecer.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Nunca es fácil cambiar. Uno se acostumbra a situaciones buenas o malas, padece una resignación tal vez inconsciente, que lo lleva a no poder salir de los lugares donde cree que el destino lo ha colocado. No es sencillo aceptar desafíos, porque estos son para gente fuerte, especial, capaz de sobreponerse y avanzar frente a la adversidad, de aceptar los errores propios y enfrentar los obstáculos que otros le ponen en el camino.

Este domingo lo que empieza a decidirse es cual es nuestra personalidad como sociedad. Si somos un pueblo sumiso y resignado, o uno con coraje y decisión para salir adelante frente a la opresión. En el ’83 tuvimos la fuerza, la realidad nos “cacheteó” poco después, y a partir de allí, parecemos haber decidido que nos entregábamos al abuso.

Llevamos los argentinos muchos años de abusos, de que un grupo que no supera las 100 personas se enriquecen a costa de nuestro trabajo y nuestras dificultades para llegar a fin de mes. De que los gobiernos pacten abierta o implícitamente con los delincuentes que roban y matan a nuestros hijos por la calle, o los que les venden drogas que al cabo, es lo mismo.

Este domingo podemos empezar a terminar con la degradación y dar inicio a un camino distinto, donde te respeten como persona, como ciudadano. Por primera vez en muchos años tenés una opción diferente, y solo requiere del coraje que implica la decisión de cambiar, de salir adelante, de dejarle un futuro a los tuyos.

Mauricio Macri, el candidato a presidente del PRO en el Frente CAMBIEMOS, viene de gobernar la Ciudad de Buenos Aires ocho años. Seguramente habrá cometido errores, tal vez el perfil ideológico que te han pintado sobre él no sea el que más te convence; pero ha demostrado algo poco común: se puede gobernar con una idea, cambiarla si no resulta sin desconocer el error, convivir con la oposición con respeto y en paz, someterse al imperio de la ley aunque se detente circunstancialmente la administración del Estado, y a la vez, gestionar para la gente.

Es extraordinariamente novedosa en nuestro país, la combinación entre ser eficiente y respetar la ley. Nos han vendido el “roban pero hacen” como una premisa ineludible; y es, debe usted saberlo, absolutamente falsa. Lo que hace el que roba siempre es mucho menos de lo que usted necesita y de lo que le corresponde. Es un placebo para conformarlo y sacarle lo que es suyo. “Roban” no implica que le roban a un húngaro, le están robando a usted. Si le ponen un puente que vale 100, y le cobran 200, pudieron ponerle dos puentes, o uno y más viviendas. Si usted va a la verdulería y paga dos tomates, ¿se va contento cuando le dieron uno?. Los dineros que se roban son suyos, y acá se han robado todo.

Nuestro país ha pasado por el proceso de enriquecimiento más alto de nuestra historia en los últimos 12 años, por el precio internacional de la soja. El Estado se ha asociado a los productores, dependiendo el momento, en mas o en menos, pero en promedio, al 50%, con lo que llamaron las “retenciones”. Debiésemos ser a estas alturas un país pujante, con un nivel de vida promedio altísimo. ¿Usted siente que su economía cotidiana es pujante?. ¿O siente que la inflación y el impuesto al salario le impiden llegar a fin de mes?. ¿Es lógico que un Estado que ha recaudado lo que se recaudó en este decenio le cobre impuestos por trabajar? ¿Porque lo necesita? ¿Que se hizo con las millonadas de esas retenciones que tenían el fin de redistribuir el ingreso y que todos, no solo los productores, viviesemos mejor?.

No se si usted cree que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cobra un ABL muy alto o ingresos brutos injustos, pero esa recaudación ha sido ciertamente redistributiva. La Ciudad creó, mantiene, y expande permanentemente, una nueva Policía, que usted puede verla, acercarse a los agentes, dialogar y sabe bien que es distinta. El trasporte público ha mejorado y la infraestructura porteña es altamente superior. Se podrán considerar los impuestos porteños altos o bajos, pero cumplen su rol, vuelven a la gente.

María Eugenia Vidal, copartícipe con Macri de esos logros, enfrentará un panorama complejo si alcanza la gobernación bonarense. Porque la Provincia también creo policías nuevas estos años de gobiernos peronistas. Cabe recordar por ejemplo, la llamada Bonaerense 2, inventada durante la gestión de León Arslanián. En este momento mismo existen varías policías paralelas. Pero el narcotráfico crece, los homicidios crecen, los robos crecen. No han de ser baratos los impuestos provinciales, de hecho hubo un revaluó inmobiliario para recaudar más. Pero los hospitales se caen a pedazos, las escuelas son inhabitables, faltan cloacas, pavimentos.

Señora, tengo que decirle que se la robaron y no hicieron nada. Si le dieron un plan, también se la robaron, porque debieron generar trabajo para usted, seguridad, una mínima infraestructura para que pueda vivir civilizadamente, y a cambio le dieron unos pocos pesos. Apostaron a su falta de expectativas, le hicieron creer que usted no merece más que eso, para poder robarla.

Macri y Vidal enfrentan un desafío extroardinario, pero el mayor desafío es suyo, consiste en recuperar la valoración sobre sí mismo/a, entender que está para más, que merece más, que sus hijos pueden tener otra vida. Lo han empobrecido y marginado adrede, para controlarlo y manipularlo con el fin de enriquecerse. El líder del PRO y la candidata a gobernadora, empezarán el domingo a probar, si han podido convencelo/a a usted de que pueden ser distintos, pero lo mas importante es SU desafío, el de cada uno de nosotros, de sobreponernos al letargo y entender que podemos, que estamos para otra cosa, que hemos madurado, que empezamos a querernos un poco más. El domingo, CAMBIEMOS.

Anuncios

Un comentario en “MACRI – VIDAL: CAMBIAR ES CRECER”

  1. Muy buena columna que comparto absolutamente aún sin ser votante de la CABA ni de la provincia “Inviable” (Jorge Asis dixit). Estaría más que bueno un cambio de aire después de 24 años de gobiernos peronistas y similares desde 1983; con los aciertos y los errores, pero cambio al fin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s