VIDAL CRECE 6 PUNTOS Y SE IMPONE EN PROVINCIA

Ganadora
Ganadora

Es un trabajo de Ricardo Rouvier, que en las PASO habría trabajado para Julián Domínguez. La muestra un punto por encima de Aníbal Fernández. Por su parte Solá se desmorona.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

La suma de los votantes de Julián Domínguez y Aníbal Fernández, para gobernador en las PASO, había superado a los sufragios recibidos por Daniel Scioli como precandidato a presidente en la elección bonaerense. Esto en algún punto descolocó a los analistas, porque se supone que la Provincia es el distrito más fuerte para el gobernador y a la vez, él mismo es el dirigente con mejor imagen allí. Y por otro lado, el fenómeno descripto, indicaba que hubo votantes que “cortaron” a Scioli pero pusieron un candidato local de su mismo espacio, algo poco habitual en Buenos Aires.

Sin embargo, algunos encuestadores tenían una explicación: una porción de votantes que no tenían previsto bajo ningún aspecto votar al kirchnerismo en la elección general, sufragó en Provincia por “Domínguez gobernador” con el solo fin de evitar que Fernández fuese el candidato oficialista.

De este modo se explica la notoria merma que registra el Frente para la Victoria en el distrito, y que se observa en la encuesta de Ricardo Rouvier, que da ganadora a la candidata de CAMBIEMOS, María Eugenia Vidal. Esta última, que en las PASO alcanzó según el recuento definitivo el 30,08% de las voluntades, llegaría de acuerdo al trabajo de Rouvier, al 35,70% de los votos, mientras que su perseguidor Fernández no consigue retener los votos justicialistas en Buenos Aires, alcanzando el 34,80% de las preferencias, cuando del escrutinio final de las PASO, el FpV se había alzado con 40,22%.

La merma del oficialismo no es tal, es producto simplemente de que buena parte de los votos de Domínguez, no eran votos propios, sino sufragios de “oposición” a Fernández. De ese modo, no habiendo resultado eficiente tal estrategia de una parte del electorado, se mudan ahora hacia quien cuenta con su preferencia auténtica: Vidal. Y en otros casos, optan por la posibilidad mas eficiente de evitar que gane Fernández, el voto útil: también Vidal.

Esta última idea de voto útil es la que terminaría también afectando a Felipe Sola, al que Rouvier le adjudica un 16% de la intención de voto, cuando en la elección general había alcanzado el 19,67%.

Ahora bien, cuesta trabajo creer que en Provincia vaya a producirse un corte de boleta masivo. De hecho, los encuestadores que así lo anunciaron para la PASO no acertaron sus pronósticos. Sin ir mas lejos, Vidal hizo una excelente elección, reteniendo los sufragios completos de las tres opciones presidenciales de CAMBIEMOS. El único corte que se registró con incidencia electoral, es justamente ese trabajo más sofisticado de una porción pequeña del electorado, que intentó “bloquear” la candidatura de Fernández votando a Domínguez.

Por ende, bien podría entenderse, aunque el trabajo de Rouvier no lo explicita, que Mauricio Macri se está imponiendo a Daniel Scioli en la categoría Presidente de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires, o suponiendo que favorezca al ex motonauta el promedio histórico de corte de boleta bonaerense, estarían empatando, lo cual es un drama electoral para Scioli: perder o empatar en provincia, equivaldría a reducir la diferencia que obtuvo sobre Macri en las PASO a no más de 5 puntos porcentuales, basados exclusivamente en el desastre fraudulento del NOA.

Es cierto, las encuestas no tienen modo de medir la volumen de fraude. Si este es masivo el resultado se modifica, porque lo que miden las consultoras es lo que la gente quiere votar, no la forma en que los dirigentes van a alterar la voluntad popular.

Seguramente las cosas irán variando a medida que se acerque el 25 de octubre, al menos en cuanto al incremento del voto útil. En las PASO, el elector opositor pudo comprobar que el voto por Sergio Massa o Felipe Sola de acuerdo a la categoría, no resultó una opción idónea para enfrentar al oficialismo, y tenderá a buscar una que sí lo sea. De hecho, eso es lo que se refleja respecto de Sola en la encuesta de Rouvier,

Vidal se ha transformado en una esperanza inédita para los ciudadanos bonaerenses, es la primera oferta electoral diferente desde 1983, la única de la que puede esperarse algo distinto, en un distrito castigado por la pobreza, la marginación y el delito; pero que a la vez, es la Provincia mas rica del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s