SCIOLI Y LULA JUNTOS: A CIUDAR LA BILLETERA

Scioli y Aníbal en la limo. Lula investigado. Eramos tan pobres...
Scioli y Aníbal en la limo. Lula investigado. Eramos tan pobres…

El ex presidente brasileño visitará esta semana al candidato del FpV para ofrecerle su respaldo en la campaña presidencial. Es el peor momento de Lula, cercado por la corrupción y con el gobierno de su sucesora Dilma, con solo 10% de imagen positiva. ¿Apoyo o salvavidas de plomo?. 

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Daniel Scioli ha entrado hace rato en estado de desesperación. No hay encuesta, ni siquiera las que le dibujan para él, que lo muestren evitando esa segunda vuelta electoral que le garantiza la derrota. Y en tren de buscar apoyos, esta semana trae a la Argentina al ex presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva. El problema es que el carioca pasa por el peor momento de su historia política. Su imagen negativa supera largamente la positiva, su intención de voto no logra perforar el 25%, y su sucesora en el gobierno, padece la peor imagen desde que Fernando Collor de Mello fue sometido a juicio político y destituido: 10%.

Además Lula y sus funcionarios se encuentran cercados por múltiples procesos de corrupción. Está en cuestión el incremento patrimonial del mismo Lula, y también el desmesurado crecimiento de su hijo, Lulinha, que paso de ser empleado del zoológico cuando su padre fue electo presidente, a poseer una lujosa casa en Moema, el barrio más caro de San Pablo y conducir automóviles Ferrari y Laborghini. Se estima el patrimonio de Lulinha en 47 millones de dólares, que habría amasado limpiando la jaula de los elefantes en el zoológico.

Tampoco puede ignorarse la causa por la corrupción en Petrobrás y la compra de votos en el Congreso que llevó a una condena a su jefe de gabinete.

De tal modo, que uno de los ex presidentes mas asociados a la corrupción en la historia de América del Sur, es el primer respaldo internacional de Scioli en su campaña presidencial. Evidentemente el que ideó esto, odia a Scioli. Es cierto hay hechos que los acercan. El candidato del kirchnerismo ha declarado un patrimonio poco justificable, que pese a tener bienes con valuaciones ridículas (mil pesos una embarcación), es imposible de explicar en comparación a su declaración jurada anterior y sus ingresos como funcionario público desde entonces.

Por otro lado, Lula forma también parte de una camada de políticos a los que ya les pasó su cuarto de hora. Su visita es muy similar a que Carlos Menem por ejemplo, fuese a apoyar a un candidato en Brasil. Tiene 70 años y gobernó durante 7 hasta el 2010, en que accedió al poder su por entonces ministra Dilma Roussef. Scioli parece tener la tendencia a rodearse de dirigentes de la vieja guardia con la antiguas costumbres de confundir lo público con lo propio. Ha festejado el robo tucumano con José Alperovich, ha defendido públicamente a Gildo Insfrán, ha operado para separar al juez Claudio Bonadío de la causa Hotesur.

Algunos malpensados afirman entre risas que el encuentro serviría para fundar “Corrupción Internacional”, pero en realidad se trata de una maniobra de campaña poco eficiente: ¿cuantos argentinos cambiarán su voto para brindárselo al alicaído Scioli porque lo haya visitado el penalmente sospechado Lula?.

Hasta hace unos 15 días, los encuestadores explicaban que el gobernador bonaerense mantenía los votos de las PASO (obtuvo 38,5%), pero la era imposible perforar el 40% indispensable para tener alguna chance de ganar en primera vuelta. Pero los últimos sondeos son aún peores: Scioli cae entre 1% y 3%, tendencia que, de afirmarse lo llevaría a un empate técnico con Mauricio Macri en la primera vuelta y a un estruendoso cataclismo en la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s