MACRI PROPONE: PASIÓN Y CORAJE

Macri, Vidal y la esperanza a flor de piel
Macri, Vidal y la esperanza a flor de piel

Lanzó los que serán los tres ejes de su gestión presidencial: terminar con la pobreza, enfrentar al narcotráfico, y unir a la sociedad. Tres desafíos interrelacionados que pueden cambiar el futuro de la Argentina.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

El candidato presidencial de CAMBIEMOS, Mauricio Macri, lanzó este fin de semana lo que serán los tres ejes de su gobierno en caso de ser electo Presidente de la Nación, tres objetivos que, de cumplirse, pueden cambiar la vida, la historia y el futuro de la Argentina, y que están directamente entrelazados, que en definitiva, conforman una unidad.

Cuando Macri habla de “Pobreza 0”, también habla de “Marginalidad 0”. El sistema político-económico que el kirchnerismo ha fomentado en los últimos 12 años y que se ha articulado perfectamente con el menemismo de los anteriores 10 años, ha empujado al país a un esquema de pobreza marginal, que perfecciona el control social desde la política para manipular los procesos electorales, pero cuya consecuencia real, es el agravio a los ciudadanos, las muertes por desnutrición o enfermedades fácilmente tratables, la imposibilidad de acceder a la educación y la infraestructura básica para sobrevivir, como cloacas o agua potable.

Y ese sistema de pobreza marginal, es el caldo de cultivo elemental que necesita el narcotráfico para expandirse. Los chicos marginados y maltratados por el sistema, son el pequeño ejército que necesitan los narcos para la distribución de sus productos, al bajo costo de entregarles las sobras de lo que producen: el paco, que al mismo tiempo mata a esos chicos en días. Por eso, la lucha contra la pobreza marginal es también el primer paso indefectible de la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, las bandas de narcotraficantes necesitan para sus procesos de producción y centro de operaciones, de los asentamientos pobres y marginales donde el sistema kirchnerista ha arrojado a quienes ha empobrecido: las villas de emergencia, con un diseño “urbano” que les facilita mantenerse alejados del control estatal y a la vez, manipular a los habitantes del asentamiento que el Estado ha abandonado.

La pobreza extrema y marginal es una de las dos socias ideales del desarrollo del narcotráfico. La otra es la complicidad estatal. Sin alguna de ellas, el delito organizado está rengo y es fácilmente atacable: si Macri ha decidido combatir el narcotráfico, quitarle sus espacios territoriales y la complicidad de los gobiernos, deja el delito al descubierto, lo obliga a emigrar a otras latitudes.

Unir a los argentinos es la tercera pata de la propuesta, y también resulta fundamental y relacionada con ambas otras. Porque ninguno de los dos anteriores objetivos es posible si cada uno tira para su lado. Si no entendemos que la pobreza marginal nos afecta a todos, aún a los que no la sufrimos directamente; o si no estamos en condiciones de comprender que el narcotráfico atraviesa todos los estratos sociales y destruye a nuestros hijos, cualquiera sea el espacio social donde se desenvuelven.

Todos los objetivos por delante requerirán de esas unión. Los enunciados por Macri y los implícitos. A nada podrá hacérsele frente si aceptamos que nos dividan, porque esa división conlleva debilidad. Y la unión requiere también compromiso. Los mandantes, el pueblo, detrás de sus mandatarios, sosteniéndolos y la vez, controlándolos. Estar cerca y formar parte, es la unión y es el futuro, es la esperanza de las próximas generaciones, que no son otros que nuestros propios hijos.

Terminar con la pobreza, combatir el narcotráfico y unirnos, tres desafíos que requieren coraje y pasión, esa que desde hace un tiempo inspira y contagia Macri, están a la mano, cerca tuyo, a la vuelta de la esquina que significa el próximo 25 de octubre. De vos depende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s