LA CORTE DE UN SISTEMA PARLAMENTARIO

Un recinto multicolor
Un recinto multicolor

El próximo gobierno deberá cubrir al menos, dos vacantes en la Corte Suprema. Pero el mosaico político dentro del Congreso exigirá consensos entre bloques numerosos. La Argentina se adentra en un sistema parlamentario “de hecho”.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Para entender el país que viene a partir del próximo 10 de diciembre, hay que empezar sabiendo que desde el punto de vista del reparto de fuerzas en el Congreso, jamás en la historia existió una atomización tan grande bloques políticos, como aquella con la que convivirá el próximo presidente.

El contexto social y el manejo discrecional del poder que hizo el kirchnerismo durante 12 años, impide cualquier voluntad de administrar un gobierno mediante decretos de necesidad y urgencia, que por otra parte, desde la reforma constitucional de 1994, requieren de aprobación legislativa, casi inmediata. Por eso, en base a sus sucesivos triunfos electorales, algunos contundentes, el oficialismo actual transformó el Congreso en una “escribanía”, sus iniciativas pasan por allí sin demasiado análisis ni debate, con imposición de sus mayorías. Pero esas mayorías están, fueron votadas por la gente.

El quórum en diputados se alcanza con 129 legisladores. Los 2/3 para tomar decisiones de mayoría agravada, como reformar la Constitución, requiere 153 diputados. En el Senado, para poder sesionar se necesitan 35 senadores y para conseguir los dos tercios hacen falta 49 legisladores.

Centrándonos en la Cámara de Diputados, de la que el Senado será un reflejo similar, podemos decir que el bloque del PRO tiene hoy unos 20 diputados, y que poseerá a partir del 10 de diciembre tal vez unos 40. Número similar a este es la representación de la UCR, algo que mantendría, con lo que si CAMBIEMOS sigue funcionando en forma articulada, contaría con 80 diputados. El kirchnerismo por su parte, tiene hoy unos 115 legisladores propios en la Cámara Baja, pero ese número, gane o pierda la presidencial, se reduciría a unos 85. Asimismo el Frente Renovador de Sergio Massa, que goza de alrededor de 20 bancas, podría ampliar el número a 30.

Es decir, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, nadie tiene nada solo. Es cierto, hay muchos pequeños bloques a conquistar, y dependiendo de quien gane las presidenciales habrá saltimbanquis que dejarán su espacio para acompañar al ganador a cambio de algún favor. Pero aún así, nadie tiene chances de alcanzar quorum propio.

Por ende, al menos durante esos dos años, el sistema presidencialista argentino entra en un “impasse parlamentarista” en tal período, donde todo, deberá consensuarse en el Congreso. Nadie podrá nada sin el otro. Para los que creemos que el sistema parlamentario es el más viable para cualquier democracia, será una prueba de fuego, y también lo será para medir la madurez de la clase política local.

Centrándonos en las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, la designación de quienes vayan a cubrirlas será a propuesta del presidente con acuerdo del Senado (mayoría agravada, dos tercios de los miembros presentes). Si en estos tiempos de monopolio legislativo kirchnerista, no han podido conseguir semejante respaldo, por ejemplo cuando quisieron nombrar un sucesor para Eugenio Zaffaroni, quien reemplace a Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre, no podrá ser designado si no existen consensos, acuerdos claros entre las principales fuerzas políticas. Ya no le bastará a un bloque grande pero insuficiente, acordar con otro bloque pequeño y poco representativo, serán las fuerzas mas votadas las que deban llegar a un acuerdo.

Viene un tiempo de grandes desafíos para la clase política argentina, y el principal de ellos es trabajar articulados, acordar y hacerlo con generosidad y conciencia para construir el país del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s