RIDÍCULA OPERACIÓN DE PERFIL CONTRA MACRI

Perfil hoy. Páginas 2, 3, 9 y contratapa. Prensa independiente
Perfil hoy. Páginas 2, 3, 9 y contratapa. Prensa independiente

El diario Perfil intenta volver a instalar este domingo la idea que “Scioli ya ganó”. Lo hace con una encuesta oficialista que dice todo lo que no plasma ninguna otra. Por su lado Clarín mantiene la imparcialidad.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Lo de Perfil y su director Jorge Fontevecchia es arriesgado en términos de prestigio empresario. Ya le ocurrió durante las elecciones primarias para jefe de gobierno porteño, cuando insistió hasta el último día previo a la veda electoral, con encuestas que daban ganadora a Gabriela Michetti, quien terminó casi 10 puntos abajo de Horacio Rodríguez Larreta. Tal vez haya medido Fontevecchia que eso no hizo mermar sus ventas, y ahora insiste con jugadas que son abiertamente una operación.

En las páginas 2, 3 y 4 de su periódico de hoy publica una encuesta de la consultora Ipsos. La misma que tuvo vínculo en su momento con la Revista Debate, de claro corte kirchnerista-sciolista; y la única del mercado que lo da ganando a Daniel Scioli en primera vuelta y con cierto margen. Incluso detalla un dato por demás curioso. Sergio Massa, que en todos los muestreos está 10 puntos abajo de Mauricio Macri, podría derrotar a Scioli en un ballotage, pero Macri perdería esa segunda vuelta con el gobernador bonaerense.

Si observamos con alguna objetividad el trabajo, veremos que de acuerdo a Ipsos-Perfil-Fontevecchia, proyectados los indecisos, Scioli obtendría en primera vuelta 42,6% de los votos, Macri el 28,1% y Massa el 19%. Sin embargo este último derrotaría a Scioli en una segunda vuelta, creciendo hasta 44.6% y lo dejaría al gobernador en 43,4%. Pero si quien va al ballotage es Macri, entonces perdería 47,1% a 42,3%. Como hace Massa para crecer 25 puntos y Macri solamente 14% entre ambas elecciones, es un misterio que la encuesta no analiza. Porque Scioli frente a Macri entre la general y la segunda vuelta crece 4,5% y frente a Massa solo 2%, tampoco.

Tal vez la explicación esté en la página 9 del mismo periódico, con una aviso a página completa pagado por la Provincia de Buenos Aires, con una foto de Scioli en el centro muy sonriente promocionando el la ley de boleto estudiantil. La mitad del aviso es por cierto naranja y la firma de “Gobernación Daniel Scioli”. El papelón lo completa la contratapa con una editorial del propio Fontevecchia, intitulada: “Voto castigo a Macri”. Si un solo lector, no se da cuenta de que se trata esto, la Argentina no tiene salida.

La intención es simple: 1)instalar nuevamente el “Scioli ya ganó”; 2)con números sin sustento, explicar que si usted tiene la esperanza de que Scioli pierda, debe votar a Massa y no a Macri, porque de acuerdo a esto es quien podría ganarle en el ballotage. De ese modo, le resta votos a CAMBIEMOS, empareja hacia abajo con UNA, y si el candidato oficialista consigue atravesar la berrera del 40%, consigue la profecía autogenerada: Scioli gana.

Por su parte el diario Clarín de hoy abre su edición en la página 4, dando espacio a tres encuestas distintas y comparándolas. Una de Ricardo Rouvier que dice que Scioli tendría hoy 41,2% de intención de voto, contra 31,1% de Macri (estaría ganando Scioli en primera vuelta por 0,1%) y Massa 19,9%.  Otra de Aresco, en la que Scioli obtendría 38,5%, Macri 27,9% (escenario de ballotage) y Massa 17,2%. Por último da lugar a Valladares quien postula que el gobernador bonaerense conseguiría 35,6%, el jefe de gobierno porteño 28,2% (otra vez ballotage), y el intendente de Tigre 23,1%.

Tres encuestas y tres escenarios diferentes. Scioli con chances de imponerse el 25 de octubre sin ir a repechaje, Macri asegurándose la segunda vuelta y su participación en ella, y en el último caso, Massa creciendo y con alguna posibilidad de pelear su entrada al ballotage. Pero en todo caso, hace periodismo. Entrega información completa, de diversas fuentes y sin agregar valoraciones propias, no trata de otra cosa que se informar.

A algunos los sorprenderá lo de Perfil, después de sus quejas e incluso acciones judiciales contra el gobierno exigiendo publicidad oficial. Pero ese problema lo han tenido con el gobierno nacional, y en buena parte lo han subsanado con la colaboración del gobierno provincial de Scioli, que para poner en prensa, no se ha andado con chiquitas.

Anuncios

3 pensamientos en “RIDÍCULA OPERACIÓN DE PERFIL CONTRA MACRI”

  1. Muy buena columna. Lo que mi escasa capacidad intelectual no me permite entender es la anormal o extraña postura de varios periodistas y medios, que hoy se dicen opositores, para con el candidato Scioli. Casi diría que percibo una cierta condescendencia: caso Longobardi, Lanata, Nelson Castro. Durante los últimos 8 años han sido críticos feroces de la Faraona pero ahora casi que se llenan la boca con el Manco del Espanto – o Garra de Cedro – como si su gestión de 8 años al frente de la Gobernación de Bs. As. estuviese plagada de “écsitos” rotundos. No me resulta claro esta postura: si soy opositor a una ideología no puedo ser benévolo con el sucesor de turno. Y eso si, Scioli nos garantizará que seremos el mejor país del Primer Mundo al mejor estilo Suecia o Noruega. ¡Idiotas, hace 70 años que lo vienen prometiendo y todavía no lo lograron! Y lo notable es que estamos cada día peor. ¿Será porque son inútiles o porque “los grandes intereses monopólicos – incluído Magnetto y Cía – no se lo permiten?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s