LA CORRUPCIÓN EN LA CÓRDOBA DELASOTISTA (PARTE 1)

Los buenos muchachos de la renovación
Los buenos muchachos de la renovación

Con bombos y platillos anunció Sergio Massa, que de ser electo presidente llevará como jefe de gabinete al actual gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota. Pero su provincia no fue una excepción a la corrupción. Narcotráfico, contrataciones truchas y sospechosos y reiterados viajes a Panamá. Mañana la segunda parte: “El Testaferro”.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Sergio Massa se postula como el cambio, pero todo lo que plantea es una vuelta atrás, y eso se refleja en los nombres del equipo que presenta. En el acto de su relanzamiento en el Teatro Brodway, anunció que Roberto Lavagna será su “jefe de gabinete económico” y José Manuel De la Sota su “jefe de gabinete político”.

Con setenta y tres años, Lavagna fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y hace 10 años no cumple ninguna función pública. El Frente de Massa, muy Renovador, no parece.

Pero estas líneas están dedicadas con mas esmero a José Manuel De la Sota, embajador en Brasil del gobierno de Carlos Menem, y ya tres veces gobernador de la Provincia de Córdoba. Y si bien ha conseguido mantener la gobernación por el aparato político territorial que construyó, su gestión no estuvo exenta de las mas diversas acusaciones de corrupción, testaferros y maniobras políticas canallescas.

Según diversas fuentes de la Provincia Mediterránea, el “fenómeno” del periodista Tomás Méndez, que sin antecedentes políticos salió segundo hace solamente un par de semanas en la disputa por la intendencia de Córdoba Capital, y que fue tan aplaudido por Daniel Scioli, es fruto de una maniobra de acuerdo y encubrimiento con De la Sota. El año pasado, el abogado Marcelo Touriño difundió una cámara oculta en la que se ve Méndez, al gobernador, y a su máximo operador Jorge “Zurdo” Montoya, dialogando como grandes amigos. Según Touriño, De la Sota y el periodista llegaron a un acuerdo para que el periodista no revele datos vinculados a hechos de corrupción y del presunto testaferro de De la Sota, Horacio Miró, a cambio de financiamiento para la campaña de Méndez. En su programa televisivo, sobre 36 emisiones en 2014, 30 de ellos tuvieron como destino golpear al intendente ahora reelecto, Ramón Mestre. Aquí la cámara oculta.  .

Por otro lado, en el año 2013, tuvo que renunciar el presidente de la empresa estatal “Camino de las Sierras”, Ramón Sánchez, luego de haber sido filmado exigiendo una coima a un empleado para mantenerle el trabajo. Poco tiempo después, quien debió dejar su cargo fue Martín Aráoz, viceministro de transporte provincial, también filmado, en este caso, ofreciéndole sobrefacturación a un proveedor del estado provincial. La cámara oculta fue llevada a cabo justamente por el programa de Tomás Méndez, que era fuertemente opositor a De la Sota, hasta el presunto acuerdo denunciado por el abogado Touriño, momento en que extrañamente, dejó de investigar al gobernador. El hecho terminó con la renuncia del Ministro de Transporte, Dante Heredia.

El gobierno de “El Gallego” estuvo también cruzado por el narcotráfico. Su ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y su jefe de la Policía, Ramón Fríasdebieron renunciar tras el escándalo que protagonizó la policía cordobesa, acusada de integrar una red de narcotráfico junto a delincuentes locales. Extrañamente, el escándalo de los narcopolicías surgió también tras una denuncia efectuada en el programa de Méndez, pero en 2013. Según la investigación existía una red de complicidad en que los narcos brindaban información a la policía y a cambio, recibían una importante parte de la droga decomisada en los operativos.
El escándalo salió a la luz cuando el fiscal Enrique Senestrari imputó a otro ex jefe de la división antinarcóticos de la fuerza de seguridad cordobesa Mario Nieto, por delitos vinculados a supuestas irregularidades que se vendrían cometiendo desde 2010 en el área.

El DELFÍN

Después de dos mandatos consecutivos como gobernador (1999-2003 y 2003-2007), la Constitución Provincial impidió a De la Sota volver a presentarse y debió buscar un reemplazo. Nadie mejor que su vicegobernador Juan Schiaretti, no solamente porque se había transformado en su persona de confianza, sino además porque la Carta Magna les impedía a gobernador y vice sucederse recíprocamente por mas de un período consecutivo, con lo cual, a Schiaretti no le quedaba más que un período por delante después de haber sido vice, no había forma que “se entusiasmase con el poder” y pretendiese reelegir.

Así es como Schiaretti, interventor de Santiago del Estero durante el menemismo, para reestablecer en el poder a la dinastía de los Juárez, terminó siendo gobernador de Córdoba entre 2007 y 2011. Concluído su mandato, siguió siendo un hombre clave para De la Sota, al punto que de su mano, fue electo diputado nacional por la provincia en 2013, y volvió a postularse y ser electo gobernador hace solo unas semanas, para el período 2015-2019.

El diario La Mañana de Córdoba, publica datos muy interesantes de los movimientos de Schiaretti durante el plazo entre 2011 y 2013, es decir lo que podríamos llamar su breve desempleo. Parece ser que en tal etapa, el entonces ex gobernador, realizó unos 30 viajes al exterior, y 7 de ellos fueron a Panamá y otros destinos que poseen legislaciones de protección de datos de quienes depositan dinero en sus bancos. De acuerdo al periódico “la permanencia en Panamá denota que por tratarse de un “hub” aéreo, el ex gobernador y la edil (su esposa) pudieron haber viajado a otros destinos aún sin determinarse. Otro punto que no cierra, es el nivel de gastos para sostener esta actividad de viajes por el mundo”. La publicación estima que las erogaciones demandadas por todos esos viajes, incluso realizando la travesía en clase turista, ronda el millón de pesos, y que lo percibido mensualmente por Schiaretti como gobernador y su esposa como concejal de la Ciudad de Córdoba, alcanzaba por entonces unos 25 mil pesos. De inicio, parece compleja la mera justificación de la compra de tal cantidad de pasajes. (VER: NUEVAS DUDAS SE AÑADEN A CASI 30 VIAJES DE SCHIARETTI EN 18 MESES ).

La investigación de La Mañana curiosamente comenzó también en el programa ADN de Tomás Méndez, que parecía ser el único que denunciaba la corrupción en la provincia. Si hacemos un recuento de atrás hacia adelante, Méndez denunció: los viajes de Schiaretti, los vínculos de la policía de De la Sota con el narcotráfico, los hechos de corrupción en el ministerio de Transporte, etc. Y luego, a partir de 2014, se transformó en un fuerte denunciante de Mestre, como si el gobierno delasotista se hubiese santificado repentinamente, después de los hechos que denuncia el abogado Touriño y la cámara oculta que difunde.

En síntesis así estamos con la renovación massista y los dirigentes que propone para cambiar la Argentina. Los que ya estuvieron en varios gobiernos anteriores y en muchos casos, con pasados por lo menos complicados. Mañana GZT completará el informe De la Sota con su segunda parte, “El Testaferro”, que cuenta la vida de Horacio Miró algo así como “el Zannini” del propuesto jefe de gabinete de Massa.

Anuncios

Un pensamiento en “LA CORRUPCIÓN EN LA CÓRDOBA DELASOTISTA (PARTE 1)”

  1. Vaya, vaya, vaya; algo huele mal en Peronia, perdón en Dinamarca. Parece que la sudestada que está en pleno auge en Buenos Aires ha desatado el vendaval estiercolero prometido a principios de año con los “carpetazos” electorales que algunos auguraron.
    Parece que nadie se salva de haber tirado las primeras piedras, o que son muchos los que tienen la cola muy sucia de excremento.
    Lo más notable es que, en su gran mayoría, son peronistas, o aliados del peronismo, o conversos peronistas menemistas kirchneristas cristinistas y ahora sciolistas.
    Y después se ofenden si se les endilga, a los peronistas, de ser el cáncer convertido en metástasis de Peronia. perdón, de Argentina.
    Nunca menos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s