LA CORRUPCIÓN EN LA CÓRDOBA DELASOTISTA (PARTE 2)

De la Sota y Miro, sentaditos, uno al lado del otro
De la Sota y Miro, sentaditos, uno al lado del otro

La historia de Horacio Miró, sindicado como testaferro del gobernador de Córdoba (anunciado como jefe de gabinete político de Massa), y (la frutilla) consuegro de Milani. Como opera, cuando sale su nombre a la luz, los negociados.

Oscar Horacio Miró llegó al entorno de José Manuel De la Sota por influencia de Carlos Menem. Desembarcó enseguida, ni bien “El Gallego” se hizo cargo del gobierno de Córdoba por primera vez en 1999. El senador Luis Juez asumió como fiscal anticorrupción de Córdoba ese mismo año. El gobernador le indicó “andá a hablar con ‘el Flaco’”, por Miró. El mismo Juez explica “se podía investigar a cualquiera. Ya en esa época yo me había ganado el prolijo odio de casi medio gabinete. Pero cuando me metí con Miró, De la Sota me pegó una patada en el c… Con todos había tolerancia, pero Miró era el límite. De esto hace 15 años; imaginate el poder que tiene ahora”, le dijo a La Voz del Interior.

Miró desembarcó en el gobierno de De la Sota a cargo del Organismo de Coordinación y Programación de la Inversión y el Financiamiento (Ocpif), que después se transformó en la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif). Se trató de dos organismos clave que los especialistas señalaron como una suerte de “estado paralelo sin control”. Tanto a través del Ocpif como de la Acif, el gobierno canalizó créditos de organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial), en el contexto de lo que llamó la ley del “Nuevo Estado”, que implicó la privatización de la Empresa Provincial de Energía, Epec, y de la banca provincial, en perfecta sintonía con el neoliberalismo menemista, al que siempre adhirió De la Sota. De toda esa estrategia, Miró fue el responsable de la parte económica y Domingo Carbonetti, del diseño jurídico.

Cuando en 2013 diversos programas televisivos locales comenzaron a investigar la corrupción en la Provincia de Córdoba mediante cámaras ocultas, en todos los casos se escuchaba un nombre en común: Miró. Y a fines de 2014 el hombre en las sombras debió salir a la luz, acusado de ser el propietario de la empresa Britos S.A., Por solo dar un ejemplo, dicha constructora realizó obras gigantescas y de alto costo para la provincia como el Camino del Cuadrado, el del Cerro Los Linderos y la ampliación del camino de las Altas Cumbres, todos bajo la gobernación de Juan Schiaretti.

Miró debió explicarle a la justicia que en realidad es dueño de la empresa Closer SA que tiene domicilio en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, y mediante ella controla el 60% de las acciones de Britos S.A., la constructora de caminos viales preferida del delasotismo en Córdoba.

El primero de los empresarios mediterráneos que se refirió a Miró fue Jorge Petrone, dueño de la constructora Gama. El empresario explicó que Miró le exigió una coima de 50 mil dólares a fin de destrabar un expediente relacionado con el desarrollo urbanístico El Dorado, en San Antonio de Arredondo. Según La Voz del Interior, Petrone denunció: “Tengo un expediente en Dipas que se ha perdido 20 veces. Él (Miró) me dijo: yo te lo soluciono; y después apareció un tercero de parte de él pidiendo cobrar por esto”.

Le imputan a Miró también, ser dueño de la consultora Tekhne, una firma que se adjudicó la actualización informática del Instituto Provincial de Atención Médica, donde jugó un papel preponderante Walter Poplawski. ¿Quien es?. El propietario del 30% de Britos S.A. y según dicen, también de otras firmas relacionadas con Miro.

Por su lado la Justicia cordobesa investiga los vínculos entre nuestro personaje y el empresario Hermann Karsten. En una de las tantas cámaras ocultas que se realizaron en la provincia de Córdoba, Karsten aparece ofreciendo dinero a un periodista para “taparle el culo a Miró” y no relacionarlo con De la Sota. La justicia quiere saber si lo hizo por orden del dueño de la constructora Britos o de funcionarios del Gobierno provincial.

Por supuesto que hay mucho más. Amenazas a periodistas cordobeses, múltiples empresas adicionales y un entramado profundo que bien podrían dale la razón a quienes lo llaman EL LÁZARO BÁEZ DE DE LA SOTA (ver artículo). Es cierto que si Miró quisiese funcionar con amenazas y aprietes no le faltan recursos, es además de todo, consuegro del ahora retirado general César Milani, el jefe de la inteligencia paralela del kirchnerismo.

Esta es la Córdoba de De la Sota, quien sería, de producirse el dislate de que Massa alcance el gobierno, su jefe de gabinete político. Lo presentado en ambas partes de este informe, pinta de cuerpo entero la “gestión” de “El Gallego”. Ayer publicamos como funciona su propuesto “jefe de gabinete económico” Roberto Lavagna (ver: LAVAGNA: EXPERTO EN OPERACIONES K, ENCUBIERTAS ). Mañana trabajaremos sobre el propio Massa, para que usted sepa bien quien es, y después entienda de que hablan cuando condenan la corrupción.

Anuncios

Un comentario en “LA CORRUPCIÓN EN LA CÓRDOBA DELASOTISTA (PARTE 2)”

  1. Excelente nota. Parece que cada día se verifica lo que escribe Fernando Iglesias cuando sostiene que la Argentina padece de un mal tan grave que el peronismo es la droga de los argentinos. O algo así…
    No se salva nadie y, si alguien se salva, les arman una causa como a Margarita Stolbizer por enriquecimiento ilícito. La armó el Fiscal Murray – protegido de la Gils Carbó y actual Fiscal Coordinador de la causa AMIA que tenía Nisman – y es el mismo que cuando la causa de la Stolbizer fracasó fue enviado para tranquilizar las aguas a Rosario para reforzar la causa caía contra en Comisario Tognoli.
    Es decir: o son una banda de corruptos o si se es decente se le arma una. Otro caso: Enrique Olivera y siguen firmas. Pero los que tienen las manos sucias siguen firmes en sus puestos y en sus afanes…
    Ironías de la vida…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s