UNA REFORMA ELECTORAL INTEGRAL

Que se refleje la voluntad popular
Que se refleje la voluntad popular

Dos ONG elaboraron un proyecto de reforma electoral integral. Quieren crear una Autoridad Electoral Autónoma del Poder Ejecutivo, reformular los delitos electorales y especializar a la justicia creando un fuero únicamente de la materia.

Las instituciones no gubernamentales Organización de Estudios Políticos y Electorales (OESyP) y el Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE), desarrollaron juntas un proyecto completo de reforma electoral, para evitar futuros problemas relaciones con el fraude o la falta de transparencia.

En el prefacio al menú de 7 propuestas clave, las ONG expresan que la iniciativa obedece a “la problemática a la que nos enfrenta el actual sistema electoral, las deficiencias detectadas en los últimos procesos electorales, y la necesidad imperiosa de brindar al ciudadano-elector la certeza de contar con la posibilidad de acceder a la oferta electoral completa, y especialmente la seguridad de que su voluntad soberana se vea reflejada en el resultado de los comicios”.

Entre los proyectos se destaca la creación de una Autoridad Electoral Autónoma del Poder Ejecutivo. “No es posible que sea el Ejecutivo el que otorga a los partidos políticos los fondos de campaña, los fondos para imprimir las boletas, y los segundos en radio y televisión para publicidad de campaña. Simplemente porque ese Poder esta controlado por un partido político que a su vez, participa del proceso electoral. Tampoco es lógico que maneje el escrutinio provisorio, por el mismo motivo. Sea cual sea el partido de gobierno, la falta de independencia política de quien realiza todas esas funciones es inadmisible”, expresaron los directores ejecutivos de ambas ONG.

Por otro lado, el proyecto prevé crear un fuero electoral “con vida propia” dentro del Poder Judicial. “El único espacio exclusivamente electoral dentro del Poder Judicial , y por ende altamente especializado, es la Cámara Nacional Electoral. Los jueces federales con competencia electoral, tienen a su cargo también otras especialidades. En La Capital, la jueza electoral es también jueza criminal y correccional federal, en el interior hay jueces de cualquier especialidad ejerciendo la función electoral. Esto favorece la generación de problemas”, aseguraron los especialistas.

Por supuesto la iniciativa incluye la implementación de la boleta única, del estilo de la que llaman “complementaria”, pero dicen “esto no puede ser lo único. No podemos permitir que concluido este proceso electoral se cambien cosas puntuales o se haga una reforma incompleta, porque sino en dos años estará estallando el fraude nuevamente, aunque usemos boleta única”.

El documento completo puede verse en la web de OESyP: 7 REFORMAS CLAVE PARA TRANSPARENTAR EL SISTEMA ELECTORAL ARGENTINO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s