JUECES K: FRAUDE E IMPUNIDAD

Durán, el juez electoral K de la Provincia
Durán, el juez electoral K de la Provincia

El juez electoral de la Provincia de Buenos Aires desobedecerá la orden de la Cámara Nacional Electoral de colocar un cuarto oscuro adicional por escuela, para subsanar el robo de boletas. Otro juez sobreseyó a Scioli por enriquecimiento ilícito sin siquiera una pericia contable.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

El juez federal con competencia electoral subrogante de la Provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, famoso por sus posturas kirchneristas, decidió deobedecer la indicación de la Cámara Nacional Electoral de colocar un cuarto oscuro adicional por escuela, con boletas de todos los partidos, para evitar el efecto fraudulento del robo de boletas en ese distrito.

La medida fue ordenada por los camaristas, luego de viarias reuniones con ONG’s que promueven la transparencia y referentes de partidos de oposición, que denunciaron múltiples robos y destrucción de los instrumentos de sufragio en el distrito. Incluso algunos oficialistas, como los partidarios de Julián Domínguez, que compitió en las PASO contra Aníbal Fernández, por dentro del Frente para la Victoria, dejaron trascender que fueron “robados”.

Pero Durán anunció a los partidos que la medida indicada por su superior jerárquico es “impracticable”, y no se llevará a cabo en la Provincia, lo que le quita a la misma todo efecto: es el distrito mas importante del país, el más difícil de fiscalizar, y donde estas conductas mas reiteran, cobrando un impacto decisivo en la elección general, y pudiendo volcar el resultado.

Para graficarlo mejor, cuatro puntos originados en este de tipo de maniobras en el distrito bonarense, pueden significar el punto y medio que le falta a Daniel Scioli para atravesar la barrera del 40% en la elección general.

Duran es un magistrado subrogante, colocado allí por el gobierno kirchnerista ante el deceso de Manuel Blanco, tiene reconocidos lazos con el gobierno y su nombramiento generó múltiples críticas porque sus antecedentes y cargos anteriores no le alcanzaban ni para pasar por la puerta del juzgado electoral.

En las PASO, este magistrado también busco facilitar tal tipo de maniobras. Anunció que enviaría junto a las urnas, solamente 25 boletas de cada partido, cuando en cada mesa votan unos 300 electores. Luego ante la queja de los partidos, duplicó ese número a 50. Aún sin existir el robo y la destrucción de boletas, la maniobra de Duran es inaceptable. Por solo dar un ejemplo, María Eugenia Vidal obtuvo el 30% de los votos en el distrito. Si se divide por mesa, el promedio es de unos 85 votos en cada una. Si el PRO no hubiese podido fiscalizar todas las mesas, en cada una de ellas hubiesen faltado 30 boletas de Vidal, sin contar las robadas o destruídas.

El juez Durán desprecia evidentemente la idea de que el Estado debe garantizar que los ciudadanos accedan a la oferta electoral completa, y que la voluntad popular se refleje en el resultado de las elecciones. El sistema fraudulento existe en la Argentina y los delitos electorales contemplados en el Código en la materia, son un compendió de las diversas actividades que la ley considera fraudulentas durante el acto electoral. Robar y destruir boletas lo son y tienen penas de hasta tres años de prisión.

EL SOBRESEIMIENTO DE SCIOLI

A la izquierda Raele, a la derecha Santiago Paolini. Pobre el del medio
A la izquierda Raele, a la derecha Santiago Paolini. Pobre el del medio

Por otro lado el jueves se conoció el fallo del el juez de Garantías Nº3 de La Plata, Pablo Raele, que decretó el sobreseimiento de Scioli por enriquecimiento ilícito sin siquiera solicitar una pericia contable sobre la documentación presentada por el gobernador. El patrimonio del ex motonauta, creció mil por ciento en 10 años, pasando de deber cuarenta mil pesos en 2005, a los 15 millones que declaró ahora, todo ello considerando que desde entonces hasta hoy, solo detento cargos públicos, es decir, vivió de un sueldo estatal. Por cierto Raele fue designado en la administración actual, asumió su cargo recientemente, en febrero de 2014. ¿Una curiosidad?. En el mismo acto asumió también como juez Santiago Paolini, familiar del fiscal de la causa.

En una combinación por lo menos sospechosa, el dicho Jorge Paolini, decidió no apelar el sobreseimiento que quedó firme y con el carácter de cosa juzgada, es decir, Scioli no podrá volver a ser juzgado por esto. Otra extrañeza inexplicable: quien debe llevar la acusación en nombre del pueblo, aceptó el sobreseimiento en una causa por enriquecimiento ilícito, convalidando que el mismo se ordene sin siquiera una pericia contable. Paolini tiene su historia, ver Agencia Nova: De la mano del fiscal Jorge Paolini, la Provincia tiene “su propio Oyarbide” .

El magistrado recibió la denuncia, pidió a Scioli que presente las constancias de como evolucionó su patrimonio, y no convocó a un contador oficial para que analice esos papeles. En esto incluso, el juez Raele resulta más irregular que sus colegas del fuero federal de Comodoro Py, que al menos hicieron la pantomima de llamar peritos contables, antes de sobreseer tres veces al matrimonio Kirchner por el mismo delito.

Son al cabo, solo dos datos, dos muestras de como está la Justicia en la Provincia de Buenos Aires, y como seguirá a nivel nacional si Scioli es presidente. Si el Poder Judicial nacional cuasi intervenido por el kirchnerismo, ha sido estos años una muestra de sumisión y desprecio por la ley, la justicia sciolista puede ser aún mas bochornosa, a los hechos me remito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s