MACRI Y LA “PERONIZACIÓN”

. He venido escuchando y leyendo incesantemente, bajo autoría de pretendidos especialistas en campaña electoral, medios, analistas y políticos, que Mauricio Macri: “desperonizó su campaña”, que ahora va a “peronizarla”, y que sube o baja en las encuestas, a consecuencia de tales supuestos imprecisos.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Para saber si alguien se “peroniza” o “desperoniza” hay que subir primero una cuesta complicadísima y de múltiples senderos casi todos conducentes a la nada, que implica definir que es el peronismo. En principio soy de la idea de que tal concepto, encierra una serie de postulados vinculados a equiparar las posibilidades de todos los ciudadanos cualquiera sea su origen, estableciendo principios de justicia social, tanto discursivamente como en los hechos concretos. En definitiva ese es el gran legado del peronismo a la historia argentina: el establecimiento como ineludibles de una serie de derechos del pueblo que ya nadie niega.

En tal sentido, es harto evidente que Mauricio Macri no necesita peronizar su campaña, dado que la misma está altamente peronizada, no solamente desde las declaraciones públicas como candidato, sino especialmente desde sus hechos de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. No ha habido, si tal es el concepto de peronismo, un gobierno más peronista que el de Macri en esta Ciudad. En retrospectiva histórica, es imposible encontrar un mayor y mejor acceso a la salud y la educación públicas como en la gestión macrista. Resulta infructuoso buscar algún otro gobierno local que se haya empecinado de la forma en que lo hizo el de Macri, en hacer progresar con infraestructura, las zonas más empobrecidas y postergadas históricamente en la CABA; como La Boca, Barracas o Parque Patricios.

Por ende, desde esos conceptos, ni lo que dice Macri, ni lo que ha hecho Macri lo “desperoniza”, todo lo contrario.

Ahora bien, la dirigencia peronista (o los que se autotitulan de se modo) también ha sido, especialmente en los últimos años, desde la recuperación democrática, otras cosas, muy lejanas a esos conceptos ideológicos. Ha sido la responsable de la decadencia de los últimos 25 años. Ha acumulado, entre el gobierno de Carlos Menem, el interinato de Eduardo Duhalde y el los de los Kirchner, 24 años de corrupción generalizada, violencia y pobreza. Ni hablar de la Provincia de Buenos Aires. ¿En este sentido Macri debería peronizarse?.

Algunos estiman que “peronizarse” es mostrarse públicamente con referentes peronistas. En dicho esquema, Macri comparte hace años su espacio con dirigentes surgidos de las filas del peronismo como Cristian Ritondo, Diego Santilli o Daniel Lipovetzky, y se ha aliado con otros como Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo y Gerónimo “Momo” Venegas, entre unos cuantos más. ¿No basta eso para que se lo considere “peronizado”?. ¿Con que peronistas debería mostrarse, con los que arrasaron el país?. ¿Qué clase de garantía es mostrarse “peronizado”?.

Difícilmente alguien pueda considerarse más peronizado que Carlos Menem, de origen estrictamente peronista. Ganó la interna de su partido que lo llevó a la candidatura presidencial, contra Antonio Cafiero, y lo hizo apoyado por lo más rancio del peronismo histórico: sindicalismo y líderes caudillescos del interior. Y cuando le tocó gobernar, fue la gestión menos peronista de la historia argentina, desde lo económico, mucho más cercana a la de Videla – Martínez de Hoz que a la de Celestino Rodrigo antes o Jorge Remes Lenicov después. Entonces, ¿vale “peronizarse” en campaña?.

La última pregunta nos encamina a una nueva duda respecto a la tan mentada “peronización”. No hay objeciones a que Daniel Scioli es un candidato peronista. Pocos pueden tenerlas, sobre que Sergio Massa es otro candidato peronista. Si faltasen variantes de algún tipo, Adolfo Rodríguez Saa, también es candidato y peronista. En ese universo, ¿es legítimo pedirle a Macri que se “peronice”?. Porque esto implicaría contar en la oferta electoral con tres candidatos peronistas y otro “peronizado” es decir, alguien que pretende mostrarse peronista sin serlo. ¿No implicaría tal conducta subestimar al elector peronista, pretendiendo venderle un “peronizado” a cambio de un peronista?.

Y en la misma hipótesis ¿es esto conveniente?. Porque en definitiva sería creer que casi no existen electores que no sean peronistas. “Peronistas somos todos” dijo el General. Era ora época. La justicia social, el resguardo de los derechos de los trabajadores y los principios de equidad básicos que introdujo el peronismo, están presentes en los discursos de todos los candidatos, desde el principio de la campaña. Nadie que los niegue alcanzaría a superar las PASO.

Ojo y que quede claro, ninguna de estas líneas se refiere a no realizar acuerdos o “tender líneas” con el movimiento sindical, al cabo un sector representativo de buena parte de la sociedad, con el que cualquier candidato a presidente que se precie de potencial ganador, debe tener una fluida relación. Tampoco se involucra este comentario con inaugurar el monumento al General Perón, ni el de ninguna otra figura histórica que represente una buena porción de nuestra vida como país. Pretendemos ir un poco más allá de eso.

Hoy categorizar a los candidatos en “peronizados” o “no peronizados” es incluir categorías de análisis anticuadas, descontextuadas y que el elector no considera. Macri no debe entrar en esos juegos, porque aspira a gobernar para todos, ser el presidente de la unidad, el que abra la puerta al futuro. Para representar al pasado y a fraccionar a la sociedad, ya hay más de un candidato. Los principios justicialistas más puros, los que simbolizan su aporte histórico, están hoy no solamente en su discurso sino también en los hechos de su gestión, sencillamente observable. Lo demás es para los “estrategas”, políticos y analistas que atan el futuro de categorías del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s