CRECE MACRI EN LAS NUEVAS ENCUESTAS

Macri crece. La foto es un símbolo. Detrás Vidal su sostén. Venegas peronista y Morales radical
Macri crece. La foto es un símbolo. Detrás Vidal su sostén. Venegas peronista y Morales radical

La última medición conocida la divulgó la empresa Poliarquía en el diario La Nación el pasado domingo. Pero el trabajo de campo se hizo del 2 al 7 de octubre. Sin embargo, varias encuestadoras que todavía están procesando datos, dicen Macri empezó a crecer desde esa fecha en detrimento de Massa.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Los fenómenos políticos son inexorables, se demoran, se detienen, pero jamás se abortan y tarde o temprano se concretan. Los encuestadores mas serios han mostrado las últimas semanas, trabajos donde podía verse algo así como una fotografía congelada de la PASO: Daniel Scioli 38,5%, Mauricio Macri entre 28% y 30% y Sergio Massa entre 19% y 21%.

De hecho en esa lógica se inscribió la última encuesta que difundió el domingo la empresa Poliarquía en el diario La Nación. No obstante, los resultados publicados fueron producto de un trabajo de campo realizado entre el 2 y el 7 de octubre, hace exactamente 8 días, y según otros consultores de similar relieve, a partir de esa fecha habría empezado un consolidado crecimiento de Macri en detrimento de Massa, a partir de lo que se ha considerado “voto útil”.

GZT no puede develar los nombres de las tres consultoras que le anticiparon este cambio de perfil del electorado, simplemente porque debemos respetar el pedido de las fuentes, que primero deben terminar de procesar los datos, entregar las mediciones a sus clientes, y recién después, difundirlas. Y en la mayoría de los casos, en medios con los que tienen exclusividad.

Al fenómeno que llaman “voto útil”, dos de los especialistas que sostienen que hay un incremento importante de Macri, le agregan como condimento extra el “efecto María Eugenia Vidal”, que estaría empujando hacia arriba al candidato de CAMBIEMOS desde la Provincia de Buenos Aires. Vidal con la consigna de que “en la Provincia no hay segunda vuelta” ha generado cierta conciencia en parte del electorado y habría crecido también a expensas de Felipe Sola.

El cambio es imparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s