HAY BALLOTAGE

Macri recibe votos en forma de besos
Macri recibe votos en forma de besos

Tal como lo anticipase GZT Crece Macri en las nuevas encuestas. Ya está a menos de 10 puntos de Scioli y en alza, según el sondeo de Management & Fit. El candidato oficialista por su parte, caería una décimas respecto del resultado de las PASO. Massa fuera de carrera, esta siempre igual.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Hace 48 hs. este medio anticipó que existían nuevas encuestas que indicaban un crecimiento de Mauricio Macri que empezarían a conocerse este fin de semana. Una de ellas es la de la prestigiosa consultora Management & Fit, que fue publicada en el día de hoy por el diario Clarín con el que posee exclusividad (ver: Scioli no llega al 40% y sigue la prespectiva de ballotage).

En la medición de la la consultora, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria está estancado en un 38,3% de intención de voto, con la proyección de indecisos incluída, cayendo una décimas respecto a los números que obtuvo en las PASO. Por su parte, Mauricio Macri, su único perseguidor real, alcanza un 29,2%, también contando el sistema de proyección de indecisos que resulta un tanto cuestionable.

Lo que debe considerarse es que Scioli no tiene modo de alcanzar los 40 puntos que requiere para tener chances de imponerse en primera vuelta. Si ha caído respecto de las PASO en estos casi dos meses desde aquellas, no parece haber modo que despegue ahora, a una semana de la elección general.

Pero además, que en la medición, no alcanza a separse 10% de Macri, el otro requisito necesario en caso de alcanzar dicho 40%, se encuentra a 9,1% del candidato de CAMBIEMOS.

Se mencionó más arriba el cuestionable sistema de la proyección de indecisos. Las consultoras toman los porcentajes que arrojan sus trabajos de campo, y el número de los indecisos lo prorratean entre los candidatos de acuerdo al porcentual de voluntades detectado. Para dar un simple ejemplo, si un candidato tiene 30% de intención de voto y hay un 10% de indecisos, a ese candidato se lo proyecta a un 33,30%, es decir el 30% de ese 10% de indecisos. Pero este sistema tiene un defecto grave: todo indica que en en nuestro caso, Scioli tiene un “voto duro” que lo sigue desde las PASO que no crece ni decrece, y que quienes están indecisos, lo están entre opciones opositoras, no entre oposición y oficialismo, son muy pocos los votos de indecisos que podrían terminar prefiriendo a Scioli.

Pese a que las empresas de mediciones tienen que aplicar el métido histórico de proyección de indecisos, porque de otro modo no podría hacerse “prolijamente”, los consultores saben esto en su intimidad y preven que Scioli esta un par de puntos por debajo de lo que la proyección indica, y Macri algún punto por encima.

En reserva, consultores que gozan de números muy similares al difundido por Management & Fit, piensan que el gobernador bonaerense rondará los 37 puntos y Macri el 31%.

Por otra parte, lo interesante de la encuesta son los números del tercero cómodo, Sergio Massa. Según esta empresa seria, el de Tigre alcanza con indecisos proyectados, el 21%, no está ni cerca del segundo lugar y no aporta nada a la pelea por la presidencia, al debate entre continuidad y cambio que enfrenta la Argentina.

Anuncios

Un comentario en “HAY BALLOTAGE”

  1. Votar a Massa o a Stolbitzer es votar a Scioli sin votar a Scioli. Si verdaderamente queremos cambiar, hay que entender el significado de esa palabra. Nada más fácil que eso, pero los perucas se siguen emperrando en seguir votando a sus candidatos; se alegran de ello y desprecian a quienes se oponen a ello. Pero eso sí, se alegran de que ganen sus candidatos y de que se conviertan en millonarios y/o/u terratenientes mientras ellos siguen en la misma pobreza. O, a lo sumo, reciben algunos mendrugos que sus votados desprecian…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s