TODAS LAS ENCUESTAS: HAY SEGUNDA VUELTA

Encuestas comparadas
Encuestas comparadas

“LA BORRA” dentro del Atlas Electoral del politólogo Andy Tow, realizó un brillante trabajo comparativo de encuestas. Los especialistas tomaron los últimos trabajos de 23 consultoras. La conclusión es que Scioli casi no tiene modo de evitar la segunda vuelta, y que Massa viene tercero y cómodo. Los mejores y peores escenarios de cada candidato.

*Por Horacio Minotti. Director periodístico
*Por Horacio Minotti. Director periodístico

Los politólogos  Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow, son autores de un brillante trabajo que combinó y comparó las mediciones de 23 encuestadoras y obtuvo conclusiones por demás interesantes.

El candidato oficialista Daniel Scioli, mide para la empresa que menos posibilidades le otorga, un 34,3%, mientras que la que chances le otorga, le da un 42%. El promedio de los porcentajes considerando las 23 encuestadoras es de 39% de los votos.

Por su parte, quien marcha segundo sin ningún margen de duda y con cierta hoglura es Mauricio Macri. La encuesta que menos lo favorece le otorga 24,6% de intención de voto, mientras que la que más preferencias le asigna lo eleva al 35,7%, con un promedio de 28,8%.

Por su parte Sergio Massa, alcanza en su versión menos favorecida, apenas el 15,7% de los votos, mientras que su máximo posible parece ser 26,3% y su promedio 20,2%.

El caso de Massa es sintomático y permite sospechar de ciertas encuestas que le elevan el promedio. En su caso la diferencia entre su máximo y su mínimo es altísima, 12,3 puntos porcentuales, siendo que el promedio esta más cerca del mínimo que del máximo, con lo cual son pocas las encuestas que rondan su máximo y varias las que se acercan a su mínimo. Distinto es el caso de Macri, donde ese margen entre el más y el menos, se reduce a solo 8 puntos y en el caso de Scioli es menos aún, apenas 5 puntos.

Pero la conclusión mas importante es que si se toman los mejores números de Scioli (42%) y se los coteja con los mejores de Macri (35,7%) no hay manera de evitar la segunda vuelta electoral. El mismo dato arroja la comparación del promedio de ambos, porque en él, simplemente Scioli no llega al 40% de los votos necesarios para “empezar a conversar”. Es más, si Scioli alcanzara su “techo”, Macri no necesita hacerlo para ir a segunda vuelta, le basta con llegar bastante por debajo de eso para forzar el ballotage (32% cuando su “techo” sería 35,7%).

SEGUNDA VUELTA

En el trabajo también puede observarse el comparativo entre 13 encuestas realizadas para la eventual segunda vuelta, y el mismo, desmitifica la idea de que “solo Massa puede ganarle a Scioli”, una postura que intentó instalar el de Tigre para capturar votos.

Si te tema el promedio de ellas Scioli le ganaría en esa segunda vuelta tanto a Macri como a Massa, pero a su vez, la medición  que menos lo favorece al gobernador bonaerense lo da mas de 3 puntos porcentuales por debajo de la que menos lo favorece a Macri. Y a su vez, la encuesta que le da mayor porcentaje al candidato de CAMBIEMOS, lo pone por encima de la que mas votos le adjudica a Massa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s