VIDAL ES LA APARICIÓN POLÍTICA MAS IMPORTANTE EN 30 AÑOS

Distintos tiempos, característias similares
Distintos tiempos, característias similares

Desde el surgimiento de Raúl Alfonsín como una figura que atraía desde un mix de carisma, conocimientos, firmeza y calidez; la Argentina no presenciaba la aparición política de un dirigente que aunara todas esas características. Vidal las encarna, por cierto en el contexto de estos nuevos tiempos.

*Horacio Minotti. Director periodístico
*Horacio Minotti. Director periodístico

Un viejo periodista que en los ’70 cubría la legislatura bonaerense, me contó una vez una anécdota. Raúl Alfonsín, una década después presidente, salía del recinto apurado, el periodista lo abordo para saber adonde iba y el estadista lo invito a acompañarlo. Manejó solo con el ocasional invitado a su lado más de 300 km hasta un pueblito en el interior provincial y dió un discurso. Volvió a subir al auto para volver a La Plata con el periodista, y lo inquirió “¿Que te pareció el acto?”. El cronista, buscando no resultar ofensivo le respondió: “bueno diputado, eran cinco personas”. Y Alfonsín le enseñó: “no, eran cinco amigos, que le van a contar cada uno a otros cinco amigos y estos a su vez, a otros cinco”. Esa era la concepción de Alfonsín y el respeto por cada ciudadano.

María Eugenia Vidal no hace actos, los tiempos son otros, pero va escuchando a cada uno, preguntándole que necesita y contándole lo que quiere hacer. Y cada vecina que la recibe habla con cinco vecinas. El articulado discursivo de Vidal, también combina calidez personal, firmeza y demostración clara de conocimientos de cada tema implicado en la problemática bonaerense y también nacional. Es evidente que sabe de lo que habla, sus respuestas son a la vez sólidas, firmes y amables.

Ganar la Provincia de Buenos Aires no es sencillo, llegar con un mensaje de cambio a sectores olvidados y marginados no es para cualquiera. Quedó demostrado los últimos 26 años. Ella lo consiguió. Y si bien la estatura de un dirigente político no se define con un simple resultado electoral, si es un parámetro que indica cuanto ha podido llegar a la gente, venciendo al aparato, a la prebenda y a la coacción. Vidal pudo convencer a los ciudadanos que el cambio que les propone es mas importante que un plan, unas chapas o un electrodoméstico antes de la elección.

Los contextos son distintos por cierto, y nadie puede pedirle a la gobernadora electa, encendidos discursos contra la dictadura detrás de un tupido bigote y frente a un millón de personas. Pero Vidal y Alfonsín poseen una serie de características que los vinculan y los hacen comparables, desde varios aspectos. Y que a la vez, los diferencian a ambos de los otros dirigentes que surgieron en medio de ellos.

Alfonsinistas varios, probablemente salgan a defenestrarme por la comparación. Pero el autor de estas líneas goza de la autoridad de haber sido tan alfonsinista como el que más, y la de haber acompañado en su más iniciática juventud el proceso de recuperación democratica bajo el liderazgo del viejo estadista. Y veo infinidad de cosas de Don Raúl, en María Eugenia Vidal.

Anuncios

Un pensamiento en “VIDAL ES LA APARICIÓN POLÍTICA MAS IMPORTANTE EN 30 AÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s