ESTOS SON LOS DOS PAÍSES EN JUEGO

Larroque comanda la golpiza - Macri escucha las demandas
Larroque comanda la golpiza – Macri escucha las demandas

Hay una realidad, el domingo 22 de noviembre va a haber dos países distintos en juego. Uno es el del miedo, de la patota y la agresión; el otro el del diálogo, la comprensión y las soluciones consensuadas. Esta es la historia del mismo pueblo aborigen, antes golpeado por la barra brava camporista, y ahora escuchado y contenido.

*Horacio Minotti. Director periodístico
*Horacio Minotti. Director periodístico

En mayo de 2011, un grupo de aborígenes Qom, liderados por su cacique Félix Díaz, hartos de ser maltratados en la provincia de Formosa que gobierna el kirchnerista Gildo Insfrán (reelegido ahora para su sexto período), decidió hacer una sentada en Buenos Aires, en la Avenida 9 de julio, como tantos otros mucho menos pacíficos, que las hacen a diario. Los Qom ni siquiera cortarían el tránsito, pretendían instalarse en la vereda. Solicitaban que el gobierno nacional los ayude para la restitución de 1300 hectáreas de tierra que les habían sido adjudicadas, pero luego les fueron expropiadas por el gobernador Gildo Insfrán. También solicitan servicios básicos para sus viviendas, como agua, además de asistencia de salud y documentos de identidad.

Tales exageraciones requirieron de una acción rápida y directa del kirchnerismo: mandó a la Gendarmería a desalojarlos, curiosamente comandados por militantes de La Cámpora manejados por Andrés “Cuervo” Larroque, que intimidaron y apedrearon a los aborígenes hasta hacerlos desistir de su protesta pacífica. Una fuerza de seguridad, bajo el mando de un grupo de tareas privado, desalojando a unos aborígenes hambreados y robados por su gobernador. Ese es un país.

El otro se vió ayer. El candidato presidencial de CAMBIEMOS, Mauricio Macri, se hizo presente en el acampe que consiguieron establecer mucho tiempo después. Hace años que esperan ser recibidos por la presidenta de la Nación y solo han obtenido golpes. Ahora Macri, estuvo allí, cuando esta muy pero muy cerca de ser el nuevo presidente. Escuchó y se comprometió a “entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin intermediarios” y a “dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas”. Tomaron mate y buscaron alternativas para satisfacer sus demandas. Ese es el otro país, el que viene.

De todas las infamias que el kirchnerismo divulga en estos días a modo de campaña sucia, solo una afirmación es verdad: el 22 se enfrentan dos modelos opuestos. No por sus visiones de la economía, son antagónicos en su relación con el pueblo, en la contraposición evidente entre el díalogo y la golpiza, son diferentes porque uno reina y el otro asume que de ser elegido, detentará un mandato transitorio para administrar los asuntos de todos. Y otra vez, vos elegís

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s