LECTURA CORRECTA DE ENCUESTAS

54,30% A 45,70% el resultado real de la encuesta de M&F
54,30% A 45,70% el resultado real de la encuesta de M&F

Los encuestadores publican sus números para la segunda vuelta como si se tratase de la primera, y los resultados que arrojan en muchos casos son inexactos, porque no excluyen a los blancos e impugnados y los porcentajes de los candidatos les dan más bajos de los terminarán siendo si sus mediciones son, esta vez, correctas.

*Horacio Minotti. Director periodístico
*Horacio Minotti. Director periodístico

A efectos de estimar los porcentajes que obtendrá cada candidato en el próximo ballotage, deben considerarse exclusivamente los votos positivos válidamente emitidos. Es decir, los votos dirigidos a uno u otro postulante, excluyéndose de la masa de sufragios contabilizables, aquellos que manifiestan en los trabajos de campo, que votarán en blanco o anularán su voto. De modo tal que si existe un 5% de electores en estas condiciones, la masa de votos a considerar es el 95%, que a tales efectos se cuenta como su fuese el 100%, porque en realidad consiste en el 100% de los “positivos válidamente emitidos”.

Para utilizar un ejemplo sencillo el diario Clarín publica hoy un sondeo de la consultora Management & Fit que le otorga a Mauricio Macri el 51,8% de intención de voto, a Daniel Scioli el 43,6% y explica en el cuerpo de la nota, que existe un 4,5% de los electores que ha decidido impugnar el voto o votar en blanco. A efectos prácticos consideraremos a estos últimos como un 4,6% porque de otro modo la suma da 99,9% en lugar de 100%.

Los últimos valores, no son contabilizables en un ballotage, porque no se trata de votos positivos o afirmativos, sino de votos negativos, aún cuando sean válidamente emitidos, por lo tanto la masa a considerar es la suma de los porcentajes de Macri y Scioli, que a efectos del resultado de esta segunda vuelta, componen el 100%. Es decir, el 95,4% es el total de electores que votarán de modo positivo y para calcular los porcentajes finales se consideran el 100%.

De tal modo y usando dicha encuesta como parámetro, los porcentajes de ambos candidatos de modifican. La cuenta es sencilla, en el caso de Macri debe multiplicarse su 51,8% por 100 y el resultado, dividirlo por 95,4, lo que arroja lo que sería su resultado final: 54,30%. Lo mismo ocurre con los guarismos de Scioli: su porcentual de 43,6% multiplicado por 100 y dividido por 95,4, nos otorga su verdadera proyección: 45,70%.

Observese como la suma de ambos resultados finales (54,30 + 45,70) cierra el 100% requerido, de entre los votos positivos válidamente emitidos que requiere la ley. Por ello, la encuesta dinfundida, en la que se postula que Macri le lleva a Scioli 8,2 puntos de ventaja, se traduce con los resultados anteriores, y la ventaja real es de 8,6%. A veces las consultoras se empecinan en presentar mal sus trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s