EL OTOÑO DE LOS POPULISMOS LATINOAMERICANOS

516bd3c106921_510x340
Populistas, desinflándose

*Por Jorge Enriquez. En un artículo publicado recientemene en el diario La Nación, el politólogo italiano Loris Zanatta expresa ya desde el título una convicción esperanzadora: “Se desinflan los populismos en la región”.

enriquez
*Por Jorge Enriquez. Columnista invitado

Nos resulta reconfortante la lectura de esa nota, no solo por lo que concluye, sino porque se funda en una visión que desde hace muchos años venimos exponiendo, sin la enjundia del académico de la Universidad de Bolonia pero con la certeza de que, aunque fuera muchas veces minoritaria, era la correcta.

Dice Zanatta en el primer párrafo:

“Se equivoca quien piense que América latina está a punto de pasar de una etapa política dominada por la izquierda a otra dominada por la derecha. Aun suponiendo que el eje derecha-izquierda sea útil para entender la historia política, cosa que siempre me ha parecido de un simplismo desarmante, sin duda no sirve para entender lo que está sucediendo hoy. Ese eje tiene sentido en los sistemas representativos pluralistas, donde hay un amplio consenso sobre la institucionalidad democrática y donde la derecha y la izquierda, aunque antagónicas, se reconocen legitimidad mutua”.

A cualquiera que haya escuchado o leído nuestras opiniones durante los últimos años, esas palabras le resultarán familiares. Siempre sostuvimos que los enfoques centrados en la “geografía ideológica” son muy interesantes para países como los europeos, en los que existe un amplio consenso en principios sustantivos del orden institucional, en la democracia pluralista y en el valor de la alternancia, pero resultaban erróneos en países en los que la concepción populista autoritaria pretendía asumir la totalidad de la representación política, relegando a los opositores al lugar de la “antipatria”.

Sigue diciendo Zanatta que ese eje derecha/izquierda:

“No tiene sentido, en cambio, donde impera el populismo, que por su naturaleza pretende monopolizar el espacio de la legitimidad política y, en consecuencia, absorbe en su interior las funciones que suelen desempeñar la derecha y la izquierda: en esos casos, no casualmente, suelen chocar un frente populista y uno antipopulista”.

El politólogo italiano advierte como un signo elocuente del fin del populismo en la región sudamericana el ocaso del kirchnerismo. Refiere también la difícil elección que enfrenta Maduro en Venezuela y, aunque no sea un gobierno de ese grado de autoritarismo, la complicadísima situación del gobierno de Dilma en Brasil.

La esencia del populismo es expuesta por Zanatta de un modo contundente:

“¿Qué es lo que distingue el populismo de un régimen democrático normal? Después de todo, con la excepción de Cuba, en toda América latina se celebran hoy elecciones competitivas y todas las constituciones protegen los derechos individuales, la separación de poderes, el imperio de la ley. Por lo menos de palabra. ¿Donde está el problema? Dejemos que lo explique Nicolás Maduro: “No entregaría la revolución”, dijo, asumiendo la posibilidad de una derrota electoral. Y luego: “Pasaría a gobernar con el pueblo en unión cívico militar”. Traducido: si los electores no me votan, ejerceré el poder con mi gente; las normas sólo se aplican si gano. Brutal, pero claro. Hay Pueblo y pueblo”.

Eso es lo que está en juego hoy en la Argentina. Por eso nadie puede desentenderse detrás de sofisticadas posturas ideológicas. En tal sentido, el llamado de Hermes Binner a votar en blanco sugiere que el líder socialista no está honrando la rica tradición republicana de su partido.

Pero la ola de cambio nace de la sociedad y trasciende a los dirigentes. El 22 de noviembre va a quedar muy claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s